2 de April de 2012 00:28

Ecuador necesita 300 profesionales mineros y solo gradúa 40 por año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 14
Contento 6

El Ecuador enfrenta la minería a gran escala con un déficit de profesionales en la materia. Según datos oficiales, en los próximos años el país requerirá 300 ingenieros mineros y geólogos para hacer frente a la explotación de metales.

Pero al año se gradúan no más de 40 profesionales. La carencia deberá cubrirse, los primeros años, con expertos extranjeros.

Dos causas han propiciado la escasez de profesionales en el país: la falta de oferta académica en minería y la baja demanda de esos profesionales en el mercado.

Solo cuatro universidades cuentan con la carrera de Ingeniería en Minas en el territorio: la Universidad Central de Quito, la Escuela Politécnica del Litoral en Guayaquil, la Universidad del Azuay en Cuenca y la Universidad Técnica Particular de Loja.

El decano de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central, Víctor Hugo Aguirre, estima que en los 50 años de vida de la facultad se formaron 500 ingenieros mineros.

Un número muchísimo menor a los egresados en ingeniería de petróleos dentro de la misma facultad. Solo al comparar los últimos cinco años, un promedio de 25 a 30 alumnos llegaban al últimos semestre de la carrera de petróleos, mientras que para ingeniería en minas, en el último semestre cursaban 4 estudiantes.

Ello se explica, según Aguirre, porque no había demanda de ingenieros mineros y la mayoría se empleaba en pequeñas minas, sin las condiciones adecuadas para su crecimiento profesional.

A ello se suma el problema de que mantener una carrera para pocos alumnos implicaba “altísimos costos para la universidad”.

Sin embargo, en los últimos años, con el impulso de la minería, la carrera ha tenido mayor demanda. Para el 2012, 160 estudiantes cursan la Ingeniería en Minas en la Universidad Central.

El problema de altos costos y pocos estudiantes obligó a dos universidades a cerrar la carrera.

La Universidad Nacional de Loja mantuvo abierta la Ingeniería en Minas de 1989 al 2003. Pero ese año cerró la carrera por falta de estudiantes. También la Universidad del Azuay tuvo que cerrar la profesión por ocho años.

[[OBJECT]]

En 1988, el centro educativo creó la tecnología en Minas y para 1994 consolidó la carrera de ingeniería, cuenta Fernando Valencia, director actual de la especialidad. Pero el 2002 tuvieron que cerrar la carrera hasta el 2010.

Valencia relata que no hubo una demanda suficiente de profesionales mineros porque el Estado no exigía el conocimiento técnico para la explotación de la pequeña minería metálica.

Con el arribo de la negociación de contratos de gran minería, y el despertar de la exploración por los altos precios de los metales, la Universidad del Azuay volvió a abrir la carrera en el 2010 y en ella cursan 45 estudiantes que se graduarán en el 2014.

El director de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Jaime Jarrín, estima que con la firma del contrato con Ecuacorriente y la entrada en explotación de otros proyectos, el sector demandará al menos 300 nuevos ingenieros mineros y geólogos en los próximos tres años.

Dentro de la actividad, las dos principales profesiones requeridas son las ingenierías en minas y geología. De esta última hay mayor oferta académica (siete universidades la dictan) y un mayor número de estudiantes.

El problema es que los geólogos no solo son demandados para la minería, sino también para la construcción de carreteras, centrales hidroeléctricas, y, sobre todo, la extracción petrolera. Entre geólogos e ingenieros en minas el país no gradúa más de 40 profesionales al año, según Jarrín.

Las empresas mineras saben del problema. El presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, Santiago Yépez, reconoce que en los primeros años de minería a gran escala “se requieren profesionales extranjeros que cubran las necesidades del sector”. Ello, dentro de los límites de contratación de personal extranjero, dice.

Según la Ley, el 80% del personal deberá ser ecuatoriano y hasta el 20% extranjero. Jarrín advierte que ello deberá respetarse pero cree que los primeros años será difícil de cumplir.

Testimonios

Carla Paredes
Estudiante    de Ing. en Minas, U. Central

‘El malestar se viene por la minería informal’

De los 100 estudiantes que ingresamos a la Facultad, solo cinco   escogimos la especialidad en minas y vamos a egresar dos. La mayoría escoge las carreras de petróleos, ambiente y,  en menor medida, geología.

Los estudiantes se desalientan de seguir la carrera por la mala calidad de vida que tienen los mineros informales.

Ahora que se está hablando de gran minería, la  gente se está interesando en investigar más. Escogí la carrera porque me encantan las ciencias de la tierra.

Me gusta saber  cómo explotar una  mina, cómo llegar a extraer el mineral, y la maquinaria que se utilizará a gran escala. Me proyecto  no  solo a quedarme en  la pequeña o mediana minería. Quiero  ir al exterior, aprender más de las minas  a gran escala  y regresar  a brindar mis conocimientos a mi país, en los nuevos proyectos.

Carlos Muñoz

Estudiante   de Ing. en Minas. U. Central

 ‘Tenemos una óptica técnica, no política ’

Somos solo  cinco estudiantes en minas pero buenos y eficientes. Las clases son personalizadas y en ellas  podemos satisfacer nuestras inquietudes, desarrollar proyectos y hasta atravesar por   el campo empresarial. Hemos incursionado en el ‘boom’ minero y estamos capacitados para trabajar en cualquier proyecto. Buscamos que  la pequeña minería se haga grande.

Debemos tener claro que la minería en el país no se ha desarrollado con técnicos capacitados. Se menciona el caso de Nambija o Portovelo. Yo les invito a que me digan qué técnico hizo el diseño de explotación  de esas minas para pedir que lo cancelen porque es una depredación de los recursos naturales. Queremos invitar a los señores ambientalistas para que nos den la oportunidad de dar una ponencia técnica y no política.

Cynthia Rojas

Estudiante    de Ing. en Minas, U. Central
 
‘Codelco nos becó a cinco  para hacerla tesis en Chile’

 Ingresé a la Facultad con 150 compañeros. En esa época todos cursábamos juntos los primeros dos semestres y en el tercero escogíamos las especialidad que queríamos entre geología, petróleos, ambiental y minería. Solo 12 estudiantes escogimos la especialidad en minas y ahora que estoy en el último semestre solo vamos a egresar dos estudiantes.

Escogí minas porque me atrajo mucho saber el proceso de cómo extraer los minerales de la tierra. Somos conscientes de que debemos realizar una minería técnica y olvidarnos del pasado, de la minería explotada informalmente. Cinco compañeros fuimos escogidos por la  empresa Codelco para realizar nuestra tesis durante seis meses en Chile.  Al graduarnos conocemos que nos esperan ingresos mensuales de USD 800 a USD 1 400.

CV requeridos

Ing. en Minas
Con cinco años    de estudio, tiene a cargo diseñar la mina (cielo abierto o subterránea), y determinar de qué manera se extraerá  el mineral.

Ing.  Geólogo
Es la ‘punta de lanza’   de la actividad minera porque realiza las etapas de prospección y exploración. Define, además,  el tamaño  del yacimiento

Ing. Metalúrgico
Trabaja en la roca   extraída de la mina, desde los molinos de trituración hasta la planta donde se separa el metal del resto de la roca y la refinación.

Ing. Ambiental
Lleva el control    de todo el impacto ambiental durante la actividad minera. Debe preservar las especies afectadas y hacer  el cierre de mina.

Abogado  Minero
Es un especialista    en las  leyes mineras y ambientales. Participa directamente de la negociación de  los contratos de explotación minera.

Economista Minero
Conoce el tema    de tributación minera y la aplicación de las  leyes sobre regalías. Define además si un yacimiento es económicamente rentable.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)