24 de February de 2010 00:00

Ecuador con menos libertad económica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

En los últimos tres años consecutivos el Ecuador descendió su índice de Libertad Económica y actualmente se ubica en el puesto 147 de 183 países. Los países que tienen entre 80 y 100 puntos son considerados mercados libres; los que registran entre 0 y 49,9 tienen su libertad económica reprimida. Ecuador tiene 49,3.

El primer lugar lo ocupó nuevamente Hong Kong seguido por Singapur, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda. EE.UU. descendió dos puestos y ahora es octavo. Chile subió del 12 al 10.

El índice 2010 evalúa los indicadores y políticas de cada país del año anterior. Eso incluye medidas que se relacionan con la apertura económica, el gasto fiscal, inversión, derechos de propiedad, corrupción, mercado laboral entre otros.

El informe del Índice de Libertad Económica 2010, realizado por la fundación Heritage, señala que Ecuador tomó medidas no adecuadas para la libertad económica, derechos de propiedad y otros.

James M. Roberts, de la Fundación Heritage, presentó el informe la noche del lunes pasado, en Guayaquil, invitado por la Fundación Ecuador Libre.

Sostuvo que en el país hay regulaciones onerosas, se restringe a la empresa privada y no hay flexibilidad laboral. Además, que el imperio de la Ley es influenciado por la política y la ineficiencia estatal.

Añadió que la expropiación de la propiedad privada preocupa a los inversionistas. “Se necesitan regulaciones pero deben ser bien enfocadas. Hay países que piensan que aumentando el gasto público crecen más”.

De las diez variables que se analizan para determinar el índice de Libertad Económica Ecuador solo pasó en dos el promedio mundial.

Jorge Calderón, del Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo, dijo que esta puntuación reduce la inversión extranjera, ya que varios sectores de la economía están intervenidos por el Estado. “Cada vez ingresan menos empresas e inversiones al país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)