6 de December de 2012 21:44

Ecuador expresó su postura en la reunión del Mercosur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La XLIV Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común del Sur se realizó en Brasilia para aprobar las iniciativas que serán presentadas mañana en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) Ecuador expresó su postura frente a las relaciones con el bloque, incluida su incorporación y otros aspectos de interés.

En representación del Canciller Ricardo Patiño, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, indicó el interés oficial de promover entre los países miembros plenos, asociados e invitados del MERCOSUR, el establecimiento de un mecanismo regional para la solución de controversias en materia de inversiones dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y así mismo instó a fortalecer el mecanismo del bloque para la solución de disputas entre Estados.

Además, señaló que el país avanza en el estudio y análisis de los escenarios de una posible adhesión al MERCOSUR, lo que concluiría en los próximos meses.

En este contexto, Ecuador solicitó el respaldo político al más alto nivel de los países miembros para tener absoluta claridad de los escenarios en torno a esta decisión, a fin de tomar una resolución adecuada de cara al futuro nacional y la integración regional.

Por otra parte, expresó la complacencia del Ecuador por asistir a la primera Cumbre en la que Venezuela actúa como “miembro pleno” del MERCOSUR.

El Vicecanciller Albuja manifestó la felicitación a Bolivia por la firme decisión de ingresar al MERCOSUR como estado miembro y también a Guyana y Suriname por solicitar su participación como estados asociados, una muestra más del espíritu de integración que existe en la región.

“Estamos seguros que esto constituye un impulso para este organismo regional”, acotó en el seno del XLIV Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común, desarrollada en la capital brasileña el jueves.

Finalmente, Ecuador hizo un llamado a pensar en conjunto en la denuncia del mecanismo de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo adscrito al Banco Mundial, por el perjuicio a los intereses de los países de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)