22 de July de 2010 00:00

El Ecuador crecerá 2,5%, según la Cepal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios y agencias

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá un crecimiento del 2,5% este año.

Este índice está muy por debajo de la meta de crecimiento del Gobierno de 6,8%.

El documento también indica que América Latina y el Caribe crecerán 5,2% en 2010, consolidándose la recuperación iniciada en la segunda mitad del 2009, pero se desacelerará el crecimiento a 3,9% en 2011.

El crecimiento se sostendrá gracias a un aumento del consumo privado y del crédito, el ascenso de la inversión, así como del repunte en las exportaciones, todo ello respaldado por la solidez macroeconómica que consiguieron varios países previo a la crisis económica del 2009.

Ecuador, por ejemplo, experimentó un crecimiento del 7,2% en el 2008, pero cayó al 0,4% el año pasado. Sin embargo, desde principios del 2010, el informe señala que hay muestras de recuperación, lo que indica que el PIB crecerá hasta fines de diciembre. Uno de los factores que permitirá este impulso es la reactivación de la demanda externa. Las exportaciones del período enero - mayo del 2010 alcanzaron USD 6 986,4 millones, es decir, USD 2 190,4 más que en el mismo lapso del 2009.

La Cepal también plantea como elemento determinante para el crecimiento del PIB el alza del precio del barril de petróleo, que actualmente alcanza los USD 76,56 (WTI, crudo referencial).

Pero, para que este último punto se convierta en un factor relevante para el crecimiento económico el precio debe mantenerse en niveles elevados y que las finanzas internacionales sostengan el ritmo de recuperación observado desde fines del 2009.

El organismo prevé condiciones favorables para la demanda interna gracias a un mayor dinamismo del consumo privado y a los programas del Gobierno.

Pero para que estos programas sean considerados efectivos deberán fomentar el empleo y la inversión. Asimismo, será ideal para Ecuador que se mantenga la demanda de productos nacionales en el exterior y que aumenten las remesas. Las primeras muestras de reactivación se han dado en los sectores de manufactura, comercio y pesca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)