Ecuador comparece en París por el caso Oxy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios

Desde el día de hoy, lunes 7 de abril de 2014, hasta el próximo jueves 10, se llevará a cabo en la ciudad de París la audiencia convocada por el Comité de Anulación para recibir las alegaciones orales de Ecuador y de la petrolera estadounidense OXY, en relación con el pedido de anulación del laudo final del arbitraje de inversión conocido como “caso OXY”, que fuera presentado por el Estado ecuatoriano el 9 de octubre de 2012.

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó hoy que el equipo de defensa jurídica de Ecuador, encabezado por el Procurador General, Diego García Carrión, comparece a esta audiencia con el objeto de exponer los argumentos jurídicos por los cuales Ecuador considera que el laudo debe ser anulado, debido a que el Tribunal “se excedió de manera manifiesta en el ejercicio de sus competencias, sus decisiones fueron tomadas sin motivación o con motivación insuficiente o contradictoria, y se violaron reglas fundamentales del procedimiento”.

Esta audiencia se celebra luego de que las partes cumplieran con el calendario procesal determinado por el Comité para la presentación escrita de sus argumentos.

En un comunicado, García afirmó que las razones para anular el laudo son absolutamente claras, más aún cuando la profesora Brigitte Stern –uno de los miembros del Tribunal Arbitral que conoció el proceso– rechazó la decisión de mayoría en su voto disidente (en términos pocas veces vistos en un arbitraje de inversiones) y reveló las “gravísimas violaciones en las que incurrió el Tribunal”.

Para García, el Tribunal se extralimitó en sus facultades, al asumir una jurisdicción que no tenía. Asimismo, al actuar como “amigable componedor”, aplicando principios de proporcionalidad cuando la ley ecuatoriana no se remite a ellos expresamente y la sanción de la caducidad estaba prevista en la ley y en el contrato. Por último, dice García, al emitir un laudo contradictorio, debido a que por un lado, considera válido el contrato celebrado por OXY y AEC para efectos de fallar sobre la responsabilidad del Estado, y por el otro al considerarlo inexistente con el propósito de cuantificar la indemnización a cargo del Ecuador en el 100% cuando OXY ya había cedido el 40% de sus derechos.

EL Procurador cree que el Comité de Anulación debería aceptar la petición del Ecuador y anular totalmente el laudo.

Dos fechas importantes

  • El 5 de octubre de 2012, el Estado ecuatoriano fue notificado con el laudo final del caso OXY, que lo condenó al pago de USD 1 769 millones más intereses, por violar el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) suscrito entre Ecuador y los Estados Unidos.
  • La solicitud de anulación del laudo fue presentada por Ecuador el 9 de octubre de 2012 y registrada el 11 del mismo mes y año por la Secretaria General del CIADI.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)