28 de November de 2011 12:02

Ecuador cobrará regalía de entre 5 y 8 por ciento en proyectos con mineras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador cobrará una regalía de entre 5 y 8 por ciento en los proyectos que firmará con las mineras Kinross y Ecuacorriente, dijo el lunes a Reuters el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor. Kinross y Ecuacorriente prevén la explotación de dos enormes proyectos mineros de oro y cobre por 3 000 millones de dólares. "Para ellos es una escala que va del 5 al 8 por ciento en función del precio, y por otro lado el Estado recibe por lo menos el 50 por ciento de la renta neta que genera la producción minera", dijo el ministro Pastor durante una visita a Santiago. "A finales del próximo mes o comienzos del próximo año se firman los dos contratos que son no solamente contratos de explotación minera sino también contratos de inversión", agregó.

Previamente, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que las regalías se cobrarían directamente sobre la producción de los desarrollos, y se instaría al pago adelantado de este cobro. En los próximos días, las partes sellarían un "acuerdo de negocios".

La canadiense Kinross planea desarrollar el mayor proyecto de oro de Ecuador, Fruta del Norte, mientras que Ecuacorriente, una filial de la canadiense Corriente Resources, trabajará en la mina de cobre Mirador.

Ambos proyectos mineros contribuirán con casi un 5 por ciento al Producto Interno Bruto del país, según el Gobierno.

El pago adelantado de regalías será utilizado para proyectos sociales como nuevos hospitales en las áreas donde operarán las minas. Correa ha tenido una relación difícil con inversionistas extranjeros desde que asumió en el 2007, tras revisar los contratos petroleros para favorecer al Gobierno, además de declarar una moratoria en su deuda.

Acuerdos en Chile

En Santiago, Pastor firmó un acuerdo de exploración entre las estatales Enami de Ecuador y la chilena Codelco en algunos prospectos que podrían potencialmente convertirse en desarrollos de gran minería.

El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, dijo que a nivel de inversiones se trataría "de unas decenas de millones de dólares pero no se pueden precisar cifras" debido a que dependerá de los avances.

El acuerdo tendría un horizonte de cuatro años para analizar seis áreas de un total de 20 prospectos que empezaron a evaluar. "Hemos descartado algunos porque no parecen ser tan interesantes como los que estamos buscando, pero hemos tenido una tasa bastante interesante", apuntó Jofré.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)