28 de December de 2012 00:03

Ecuacorriente pagó USD 40 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La empresa minera china Ecuacorriente (Ecsa) depositó ayer en las cuentas de Servicio de Rentas Internas (SRI) los primeros USD 40 millones por concepto de regalías anticipadas de la explotación del proyecto de cobre Mirador.

La compañía tiene a cargo el proyecto de cobre Mirador en Zamora Chinchipe, y este año firmó con el Estado un contrato para la explotación de la mina. Allí se comprometió a entregar, por concepto de regalías anticipadas, USD 100 millones, de los cuales USD 40 millones debían desembolsarse luego de la aprobación de la inversión por parte del Estado chino.

Eso se preveía que suceda en los primeros 120 días posteriores a la firma del contrato. Es decir, hasta agosto pasado. Sin embargo, la entrega se postergó hasta ayer. Fuentes de Ecuacorriente aclararon al respecto que el plazo establecido en el contrato era un estimado, y no de cumplimiento estricto.

El viceministro de Minería, Federico Auquilla, dijo que los USD 40 millones serán invertidos en proyectos de desarrollo social y productivo de las zonas de influencia de Mirador.

Además manifestó que el segundo desembolso, de USD 30 millones, se efectuará una vez que la firma tenga los permisos correspondientes del Ministerio del Ambiente, la Secretaría Nacional del Agua y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural concernientes a la etapa de explotación del proyecto.

Un tercer desembolso, de USD 30 millones, se concretizará cuando se tenga la interconexión y el suministro de energía eléctrica para el proyecto, y entre a operar Puerto Cobre.

Adicionalmente, se llegó a un acuerdo definitivo respecto al contrato de inversión del proyecto Mirador. Este contrato sirve como acuerdo marco de protección de inversiones que complementa el contrato firmado por Ecuacorriente para la explotación de Mirador.

En la zona donde se levantará la mina de cobre se recibió la noticia con beneplácito. El alcalde del cantón El Pangui (donde se realiza el proyecto), Luis Portilla, informó que ya se ha presentado al menos cinco proyectos para financiarlos con las regalías anticipadas.

Entre ellos se encuentra la ejecución de un sistema de alcantarillado y agua potable, una ampliación del terminal terrestre y la pavimentación de las vías de las poblaciones.

Portilla aseguró, además, que se busca implementar otras obras, tales como la edificación de unos 12 puentes para las comunidades Shuar.

Estos proyectos tienen un valor total de USD 12 millones, y actualmente están dentro de una etapa de estudios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)