12 de March de 2012 14:57

Economías sudamericanas crecerán a ritmo más moderado en 2012

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las economías sudamericanas seguirán creciendo en 2012, pero a un ritmo en promedio más moderado, según un informe de los bancos centrales de los países miembros del Mercosur y asociados difundido hoy en Buenos Aires.

“Durante el 2011, las economías de la región exhibieron una evolución favorable, la que se mantendrá en el presente año con un ritmo en promedio más moderado”, se indicó en la declaración.

El comunicado está firmado por gobernadores de los bancos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (miembros plenos del Mercosur), además de Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela (asociados).

En cuanto a “las perspectivas de crecimiento de las economías avanzadas, si bien han mejorado, continúan siendo débiles”, señaló el documento.

“La incertidumbre fiscal y financiera asociada a estas economías se ha moderado, reduciéndose el riesgo de enfrentar una recaída en el crecimiento económico”, se subrayó como resultado de la reunión mantenida a finales de la semana pasada en la capital argentina.

Los gobernadores también plantearon que “las políticas monetarias fuertemente expansivas en las economías avanzadas plantean un escenario en el que se sostendrían las presiones apreciatorias sobre los tipos de cambio de los países de la región”.

En tal sentido, reafirmaron que “se continuará actuando en caso de una volatilidad excesiva de los tipos de cambio y desvíos importantes respecto a sus niveles de equilibrio”.

Las autoridades monetarias indicaron que “las expectativas de la inflación estarían más relacionadas con la evolución del escenario internacional y su impacto sobre los precios internacionales de las materias primas”.

Acerca de “los resultados de la encuesta sobre reservas internacionales (los gobernadores) corroboran la relevancia y efectividad de la acumulación de reservas como mecanismo para enfrentar los choques externos”.

Los representantes acordaron volver a encontrarse en el segundo semestre de 2012 en Ecuador para discutir sobre la determinación de niveles adecuados de reservas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)