2 de July de 2011 00:02

La economía creció 8,6% en un trimestre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La noche del pasado jueves, en la Capilla del Hombre, en Quito, la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, presentó la Agenda de la Política Económica para el Buen Vivir para el período 2011-2013.

La funcionaria delimitó sus planes en cinco sectores (financiero, externo, fiscal, tributario y real) y estimó que la economía este año crecerá a 5,24%, levemente superior a lo estimado a inicios de año cuando se preveía una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,06%.

Además, King señaló que los efectos de la política contracíclica implementada en el 2009, para enfrentar la crisis mundial, empiezan a surtir efecto, al registrar un crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año del orden del 8,6%.

En cuanto al crecimiento con respecto al trimestre anterior, al último del 2010, la tasa de repunte fue de 1,78%.

Eso lo confirmó ayer el Banco Central, al reportar las cifras de los tres primeros meses del año, donde varios sectores crecen a niveles poco vistos en los últimos años. Ese es el caso del sector de fabricación de productos de la refinería, que aumentó en un 40,3% con respecto al primer trimestre del año pasado., PI

Asimismo, el sector suministro de electricidad y agua potable creció en 30,73%.

Además, dentro del análisis se registró un crecimiento del 12,11% del sector petrolero, que ha tenido visos de recuperación desde el año pasado, especialmente por los mejores precios del barril de petróleo en los mercados internacionales.

Por su lado, uno de los sectores que más preocupación generaba, que es el no petrolero, también registró un repunte del 8,21% en este período.

En su exposición de la Agenda para los próximos dos años, la ministra King enfatizó el impulso que se dará a la inversión petrolera, minera e hidroeléctrica.

Asimismo, aseguró que impulsará al sector exportador con la creación de una especia de banca de desarrollo, utilizando las mismas entidades financieras públicas de la actualidad.

Por último, anunció la revisión y la puesta en marcha de un nuevo Código Financiero y Monetario. Eso servirá, según la funcionaria, para incluir al sector dentro de la política económica.

[[OBEJCT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)