14 de December de 2011 00:04

La economía crece, pero requiere productividad para ser sostenible

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 2011 ha sido un buen año para hacer negocios en Ecuador. Las exportaciones, inversiones y el consumo repuntaron en comparación con el año anterior; sin embargo, entre el gremio industrial la sostenibilidad de estos resultados está en duda.

Técnicos de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) analizaron ayer los principales indicadores, para responder por qué la economía creció este año.

El alto precio del petróleo ayudó. “Hasta octubre, el precio promedio del barril llegó a USD 101,4; que equivale a 36% más que el valor promedio registrado en 2010”, dijo Alberto Guerrero, del departamento técnico.

El problema surgiría si el precio del crudo empezara a descender.

Por otra parte, el incremento de los créditos bancarios privados (19%) y públicos (solo el Biess dio USD 815 millones en préstamos quirografarios) empujaron el consumo de los hogares. El mayor precio de las materias primas elevó los ingresos por exportaciones.

También las recaudaciones tributarias, que hasta el mes pasado resultó 9,9% más que en 2010, le dio la posibilidad al Gobierno para inyectar más liquidez a través de la inversión y el gasto público.

“El gasto público continuará impulsando el crecimiento de la economía en el 2012 y además el Gobierno mantendrá la estimulación al consumo, puesto que es un año electoral”, destacó Enrique Macías, vicepresidente técnico de la CIG. Ello es un riesgo, dijo, pues también se debe fortalecer la productividad.

Y, precisamente, dijo que los salarios crecen más que la productividad. Mientras la remuneración básica crece a un ritmo del 10% anual, la productividad media laboral casi no llega al 5%, destacó.

Según Ashkley Delgado, exportador de cacao en grano y café soluble, aquella referencia les resta competitividad.

Pero como la tendencia salarial es al alza, lo ideal sería incrementar los rendimientos productivos. Por ejemplo, una hectárea de café rinde en Ecuador 6 toneladas promedio, cuando otros países como Brasil y Vietnam llegan a 50 en la variedad arábiga.

Si bien las exportaciones de cacao proyectan recaudar USD 500 millones a fines de año, versus los 420 del 2010, los precios en el mercado exterior empezaron a bajar de 2 800 a USD 2 250 la tonelada en un año.

Pero Jorge Luzuriaga, de Representaciones Nutec, considera que el análisis de la CIG es muy pesimista. A su criterio, en cualquier escenario económico siempre hay que ver las oportunidades.

Su conclusión es que si una persona gana bien, tiene la posibilidad de consumir y a su vez darle dinamia a la economía. Y sobre la productividad, cree que los empresarios deben ser eficientes.

“Yo distribuyo materias primas, como polietileno, para el sector plástico. Si bien se encarecieron a principios de año, en el segundo semestre se redujeron los precios. Y a la final las ventas siguieron”.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)