26 de March de 2012 00:01

Dudas de la capacidad de control estatal en el proyecto Mirador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cinco de los nueve alcaldes de Zamora Chinchipe no conocen los detalles de cómo se llevará a cabo el control ambiental y social de la explotación minera en la zona.

En esta provincia del sur del país se construirán los dos principales proyectos de minería a gran escala en el Ecuador de cobre y oro: Mirador y Fruto del Norte, a cargo de Ecuacorriente y Kinross.

“Esperamos que con la tecnología que se va a aplicar, el impacto ambiental no sea tan fuerte”, aseguró el alcalde de El Pangui, Luis Portilla, cantón donde se construirá la mina a cielo abierto de cobre de 1,5 kilómetros de diámetro denominada Mirador.

Respecto a cuáles son las garantías de que no se contamine el agua, Portilla dijo que el Ministerio del Ambiente cumplirá con ese control. A esta postura se suma el alcalde de Nangaritza, Modesto Vega, quien insistió en que el contrato de Mirador tiene una garantía de USD 5 millones en caso de incumplimiento ambiental.

En contraste, el ex ministro de Energía, Alberto Acosta, ha señalado que con un precio de USD 5 para remediar cada tonelada removida de roca en Mirador, los costos ambientales alcanzarían a USD 1 700 millones.

Vega viajó con los alcaldes de Centinela del Cóndor, Enmer Soto; Paquisha, Ángel Calva; Zamora, Smilcar Rodríguez; y concejales de El Pangui a varias minas en Chile y Brasil, financiados por Ecuacorriente y Kinross para verificar el manejo ambiental.

Rodríguez contó que identificaron el uso de alta tecnología para el tratamiento del agua, lo que aumentó sus expectativas de los proyectos en el país.

Sin embargo, no detalló qué herramientas concretas manejarán como gobiernos seccionales para controlar los proyectos, además de mencionar que serán los “primeros fiscalizadores”.

Al respecto, el viceministro de Minas, Federico Auquilla, insistió este fin de semana en el programa ‘Controversia’ de Ecuadoradio, que un manejo inadecuado en materia ambiental de los proyectos mineros es una causal en los contratos para su caducidad.

Pero no solo el aspecto del control ambiental genera dudas sino también el tipo de control que ejercerá el Estado en la cuantificación de los minerales.

El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, ha sostenido que aún no se ha definido cómo se va a calcular cuánto cobre extraerá Ecuacorriente de Mirador. Ello, ya que la empresa no exportará el mineral puro sino un concentrado.

El coordinador de Explotación de la Agencia de Control Minero (Arcom), Édgar Romero, indicó sobre el tema que se ejecuta un proyecto de USD 4 millones para el control y fiscalización de la minería a gran escala.

Este implicará la compra de nueva tecnología como cámaras para monitorear las toneladas de roca extraídas por las compañías. Pero no detalló el método para calcular el porcentaje de cobre.

Respecto a la certificación de reservas de los proyectos, aseguró que la Arcom elabora un reglamento para ello pero que las empresas tienen certificaciones canadienses de sus reservas.

100 años de minería artesanal

Hoy, en el semanario Líderes se realiza una lectura histórica de la minería artesanal en el Ecuador. 

Esta actividad  surgió a fines del siglo XIX con las operaciones de la  estadounidense Sadco (South American Development Company, sus siglas en inglés). La compañía  se concentró en la explotación de oro en Portovelo (El Oro).

Sadco abrió la posibilidad para que compañías extranjeras vengan al Ecuador  para  invertir, con capital de riesgo, en el sector minero. Se trata de firmas como Río Tinto,  Billington, etc.  que llegaron en la década de los ochenta    para   estudios de exploración.

Sin embargo, la actividad minera  no ha llegado a influir  en la economía nacional. El aporte de la minería al Producto Interno Bruto   nacional no pasó del 1,3% del total del PIB en la última década.

Puntos de vista

Paúl Cisneros. Investigador del IAEN
‘La institucionalidad ambiental es débil’
Es preocupante que  el Gobierno tenga   más en cuenta el tema económico en los proyectos mineros, como  cuánto  serán las regalías y cuándo será la explotación del yacimiento. Pero no ha fortalecido   al Ministerio de Ambiente o la Secretaría del Agua que  van a evaluar cómo se va a iniciar y desarrollar la actividad.

Rafael Loján. Productor de carne de El Pangui
‘Buscamos llegar a ser los proveedores de Mirador’
Queremos llegar  a un acuerdo con Ecuacorriente y las autoridades del Gobierno para mejorar nuestra  producción  de carne y la manutención  del ganado. Buscamos ser los principales proveedores del proyecto minero  y mejorar los ingresos de los  asociados. Tenemos un proyecto para dar valor agregado a nuestro producto.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)