30 de May de 2012 18:20

Las dudas sobre la banca española arrastran a Wall Street

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las dudas que despierta la situación de la banca española y la incertidumbre sobre la zona euro llevaron hoy a Wall Street a perder todo el terreno que había ganado la jornada anterior, con lo que se encamina a cerrar mayo con el primer descenso mensual desde septiembre pasado.

El Dow Jones de Industriales, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, concluyó hoy la sesión con un retroceso del 1,28 % hasta situarse en 12.419,86 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió el 1,43 % y el tecnológico Nasdaq se dejó el 1,17 %.

Los inversores en el parqué neoyorquino se apuntaron hoy a las ventas desde el arranque de la jornada, cautelosos y preocupados por la situación que atraviesa el sector bancario español y los rumores de que podría necesitar ayuda de la Unión Europea para sanearse, asÍ como la incertidumbre sobre la recapitalización de Bankia.

Tras varias semanas en las que Grecia y su crisis política después de las últimas elecciones centraran la atención de los mercados, ante la posibilidad de que el país abandone finalmente la zona euro, ahora todas las miradas están puestas en España, que se ha convertido en el centro de la crisis de la eurozona.

Hacia el ecuador de la jornada Wall Street seguÍa contagiado por el pesimismo procedente del otro lado del Atlántico, donde la bolsa española encabezó los descensos (-2,58 %), por delante de otras plazas financieras como París (-2,24 %); Fráncfort (-1,81 %); Milán (-1,79 %) y Londres (-1,74 %).

Todos los sectores de Wall Street cerraron en números rojos, encabezados por el energético, que perdió casi tres puntos porcentuales en un día en que el barril de Texas, el crudo de referencia en Estados Unidos, llegó a caer por debajo de los 88 dólares el barril.

De esta forma las dos principales petroleras que cotizan en el Dow Jones de Industriales, Exxon Mobil y Chevron, cerraron la jornada con fuertes pérdidas superiores a los dos puntos porcentuales.

Sin embargo, el gran protagonista empresarial de la jornada fue la popular red social Facebook, que se desplomó nuevamente el 2,25 % en una jornada en la que sus títulos cerraron en 28,19 dólares, a un paso de perder la barrera de los 28 dólares y muy lejos de los 33 dólares en los que arrancó hace tres semana.

Los inversores también estuvieron muy pendientes de la fortaleza del dólar frente a la moneda única europea, que cotizaba por debajo de la barrera de los 1,24 dólares, su nivel más bajo en casi 24 meses, y en medio de la incertidumbre en los mercados por el futuro de la zona euro.

En clave interna tampoco ayudaron mucho unos datos de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR) que revelaron un panorama sombrío del mercado inmobiliario, tras conocerse que el Índice de ventas pendientes de casas en Estados Unidos cayó el 5,5 % en abril.

Los operadores en el parqué neoyorquino se marcharon asÍ a casa pendientes de conocer mañana unos datos que ayudarán a hacerse una idea de la evolución del mercado laboral en la primera economía del mundo, cuando se difundan la creación de empleo en el sector privado de Estados Unidos correspondientes al mes pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)