10 de January de 2011 00:00

Disputa en Petrobras por tema utilidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un nuevo conflicto se destapa en torno a la repartición de utilidades en una empresa petrolera.

Desde el 2008, Petrobras afrontó un conjunto de demandas colectivas con los trabajadores de las ex empresas intermediadoras Skanska, Damiservices y Conclina.

Estas empresas aglutinaban cerca de 150 trabajadores que acudieron al Ministerio de Relaciones Laborales para que la petrolera brasileña pague las utilidades generadas entre los años 2006 y 2007 por un monto cercano a USD 12 millones.

Luego de más de un año de litigios en instancias administrativas y judiciales, Petrobras llegó a un acuerdo con los trabajadores intermediados, para pagar el 85% del valor acordado y el 15% restante con la condición de que los trabajadores no interpusieran más demandas.

Sin embargo, esta decisión trajo dos nuevos conflictos. Por un lado, otros ex trabajadores relacionados con Petrobras presentaron una serie de demandas y el 15% del pago restante quedó congelado.

Por otro lado, los trabajadores de nómina de Petrobras presentaron un reclamo ante el Ministerio de Relaciones Laborales e pidieron un recurso de protección en instancias judiciales.

Ello, debido a que Petrobras decidió descontar las utilidades del 2009 a los trabajadores de nómina, argumentando que habían recibido utilidades en exceso entre 2006 y 2007.

Lo anterior, ya que el monto por utilidades en esos años debió repartirse entre 150 trabajadores más que a ese momento estaban intermediados.

El recurso de protección presentado ante la primera sala de lo Civil y Mercantil fue aceptado y la instancia dejó sin efecto el acta firmada inicialmente por Petrobras y los intermediados.

El viceministro de Trabajo, Francisco Vacas, advirtió que esta sentencia significó un golpe a más de ocho reuniones de negociaciones para resolver el problema de utilidades de Petrobras. Ahora el caso permanece en el limbo.

Este proceso es un antecedente directo del reclamo que realizan 28 ex trabajadores de Andes Petroleum que reclaman que la empresa les descontó las utilidades del 2009 por pagar a ex empleados intermediados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)