9 de July de 2010 00:00

El Director del SRI respalda el plan tributario de Cely

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, ha planteado el debate de lo que ha denominado ‘Código de la Producción’.

El documento ajustado, con las respectivas observaciones de legisladores y sectores productivos, será remitido el próximo 15 de julio al Presidente, quien a su vez definirá si lo entrega a la Asamblea con el carácter de económico urgente.

Dentro de este Código se establece una serie de medidas de orden tributario. Por ejemplo, deducir del Impuesto a la Renta (IR) el costo de adquisición de maquinarias y equipos para control y mejoramiento del ambiente. También, la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas para financiar la inversión con recursos de una institución financiera internacional legalmente reconocida y la exoneración del 100% del pago del IR que grava a los dividendos que perciban los accionistas.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, aclara sobre uno de los puntos más polémicos de esta propuesta de Cely.

En el Código de la Producción se establece el derecho a acogerse a un régimen tributario especial, con una tarifa del 30% de IR. De hacerlo, los inversionistas podrán suscribir un contrato de inversión que les reconozca un régimen de estabilidad tributaria hasta por 15 años. ¿Cuál es el objetivo de la medida?

En efecto, este planteamiento de la ministra Cely lo que busca es garantizar estabilidad tributaria, al otorgar a los beneficiarios el beneficio de que no se les revise sus compromisos impositivos por un tiempo determinado. Yo comparto esta propuesta porque hay que garantizar, repito, la estabilidad tributaria.

¿A qué se refiere con estabilidad tributaria?

Mantener la tarifa en el tiempo. Dar un beneficio a quienes sí pagan impuestos. El 50% de los contribuyentes declaran en cero, a ellos no se les puede dar este beneficio. Pero aún es un proyecto que deberá irse puliendo en estos días y que lo decidirá el Presidente.

Más bien, ¿no es un mensaje de inestabilidad para los inversionistas saber que deben pagar más IR?

Seguridad jurídica no quiere decir mantener las leyes en piedra, inmutables. Hay que tener claridad en las que permitan que en la administración no haya ambivalencia y que no quepa ninguna duda en la interpretación de estas normas.

¿Este es un primer paso para incrementar el IR a todo el universo de contribuyentes en el futuro?

No está previsto el aumento de la tarifa del IR. Como dije, este Código es aún una propuesta para el debate. Cuando el Presidente se pronuncie tendrá que ser remitido para su trámite y aprobación en la Asamblea.

¿La medida es aplicable a todos los inversionistas, nacionales y extranjeros?

Es para todos, conforme a la Ley. En materia impositiva, las inversiones nacionales y extranjeras estarán sujetas al mismo Régimen Tributario. Ambas deberán respetar las normas laborales, tributarias, ambientales y de seguridad social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)