14 de June de 2010 00:00

El diálogo comercial con la UE arranca hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Tras cuatro meses de espera hoy se reúnen autoridades de comercio exterior ecuatorianas con una delegación de la Unión Europea (UE).

En esta cita se determinará si existe la posibilidad real de concretar un acuerdo comercial entre el país y este bloque.El presidente Rafael Correa anunció, en febrero de este año, que se retomarán las negociaciones con la UE, luego de que se resolvieran los problemas por los aranceles que debían pagar los exportadores ecuatorianos para el ingreso de banano a Europa.

La negociación se interrumpió por esta razón en julio del 2009, mientras se realizaba la quinta ronda de diálogos entre Ecuador, Perú y Colombia con el bloque. Estos últimos países sí continuaron el proceso y concretaron su acuerdo en mayo pasado.

Según datos proporcionados por el Comité Empresarial Ecuatoriano, de las 14 mesas de negociación los mayores avances se concretaron en Acceso a mercados. Roberto Aspiazu, titular del CEE, explicó que hasta julio se logró “el 100% de acceso inmediato al mercado europeo, lo cual se cumplirá a partir del primer día de vigencia del acuerdo”.

En el resto de mesas la negociación avanza de manera lenta. En la Mesa Agrícola, por ejemplo, la UE pidió rebajar el tiempo de desgravación a 15 años para el ingreso de papas al país.

Sin embargo, Bolívar Cevallos, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, cree que alrededor de este producto se debe establecer un contingente más una salvaguardia “con el fin de proteger a nuestra producción en el caso de que nos veamos afectados por la entrada de la papa europea”. Aunque, aclaró, el tema no es tan preocupante para los productores nacionales ya que la papa proveniente de la UE ingresaría estrictamente para la industria y no para el consumo en general. En lo que sí se debería pensar es en “exportar nuestro producto, ya que es de buena calidad”.

En materia agrícola también hubo planteamientos para el ingreso de jugos. La propuesta europea es que los de bajo contenido de azúcar tengan acceso inmediato, mientras que los de alto se incluirían en un contingente que se defina para el azúcar, lo cual no fue acogido por el equipo negociador ecuatoriano.

Para el Gobierno, el análisis de otros temas se ha desarrollado con mayor prontitud.

Un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior sobre los avances de la negociación con la Unión Europea -durante la IV ronda de negociaciones entre los andinos y la UE, que se realizó en Lima en junio del año pasado- muestra que hubo avances significativos en la Mesa de Comercio y Desarrollo.

La discusión se centró en la definición de trabajo decente frente a las implicaciones que hay sobre el comercio internacional.

Para un tratamiento del tema a profundidad, los europeos propusieron que se realicen cuatro convenciones internacionales con énfasis en el tema laboral.

Según Eduardo Valdez, representante sindical, los miembros del equipo negociador deben establecer la protección para los trabajadores ecuatorianos que laboren en industrias europeas que operen en el Ecuador o en los países del bloque. “Deben garantizar el trabajo decente, el cual implica libre organización sindical, contratación colectiva, acceso a salarios dignos, seguridad social, estabilidad, etc”. En otros sectores no solo se pide inclusión de nuevos elementos en el análisis sino que los negociadores ecuatorianos estén abiertos a escuchar los planteamientos de sus pares europeos, como por ejemplo en los temas relacionados con la mesa de propiedad intelectual.

Durante la última ronda de diálogos se inició la discusión de protección de patentes y datos de prueba de productos farmacéuticos y agroquímicos.

Para Alfredo Corral, experto en propiedad intelectual, el tema es de transcendental importancia. Esto lo dice porque la figura implica que si una empresa europea presenta en el país los datos de prueba (seguridad) de un medicamento nuevo, no habrá la posibilidad de entregar esta información a otras empresas para fabricar un genérico durante cierto período, el cual puede ser de unos cinco años.

En este sentido, si la posición del Ecuador es permitir a los ciudadanos total acceso a los genéricos, se podrían empantanar las negociaciones hasta establecer un acuerdo entre las dos partes.

La reunión tomará tres días

La reunión entre los delegados de la UE y las autoridades de comercio exterior del Ecuador se desarrollará desde hoy hasta el miércoles en Quito. La representación europea estará encabezada por Gustavo Martín Prada, director político para América Latina de la Comisión Europea, y el jefe negociador, Gaspar Frontini.

La Cancillería, Ministerio a cargo del encuentro, no reveló detalles de dónde y a qué hora se iniciará el diálogo, ni tampoco quiénes conformarán la delegación ecuatoriana. A través de un comunicado, solo explicaron que a más del tema comercial se tratarán aspectos relevantes del Memorando de Entendimiento sobre Diálogo Político y Cooperación.

También informaron que se concluyó la evaluación de los textos acordados por Colombia y Perú con la UE. El documento señala que el Ecuador respetará las alternativas acordadas por los otros países andinos y que espera que se respete la posición nacional que se planteará desde un inicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)