7 de March de 2012 14:06

La DGAC dio a conocer reglamento para retrasos aéreos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las compensaciones para los usuarios aéreos por retrasos de las aerolíneas van desde refrigerios, comunicaciones gratuitas a sus contactos, descuentos del 10% en la compra de su próximo pasaje hasta un reembolso del boleto.

Tres reglamentos fueron redactados por las autoridades aeronáuticas para fortalecer los controles de puntualidad en las compañías. Estos datos lo dieron a conocer tres autoridades del Gobierno: el viceministro de Transporte y Obras Públicas, David Mejía; el subsecretario de Aeronáutica Civil, Carlos Jácome y el director General de Aviación Civil (DGAC), Fernando Guerrero, a través de una rueda de prensa en esta última dependencia.

En la reunión se explicó que las compensaciones varían según las horas de retraso de las aerolíneas. Para ello, establecieron tiempos. Así, si una aerolínea se retrasa entre una y tres horas tienen que entregarle al pasajero un refrigerio y permitirle que se comunique gratuitamente con las personas que le esperan en la otra ciudad (tres minutos por persona). Si el retraso va entre tres y cuatro horas el pasajero accede a alimentos y un descuento del 10% en la compra de un pasaje posterior. Si el retraso supera las cuatro horas, las aerolíneas proporcionarán al cliente hospedaje, además cubrirán los datos de traslado, en caso de ser necesario. Así, las compensaciones se van sumando hasta que se entregue un reembolso al cliente.

En este marco, también se dijo que las personas pueden adquirir un boleto en una determinada aerolínea y viajar en otra, esto se encamina a la realización de un puente aéreo entre las compañías. Para ello, las compañías deben realizar acuerdos entre sí para que el cliente acceda a este beneficio que ya está en marcha.

Jácome, explicó que la mayor cantidad de demoras aéreas en el país se da por daños en las aeronaves, otra causa es el mal clima. A pesar de que se den problemas ajenos a la aerolíneas, las empresas tendrán que “entregar los refrigerios”, dijo Jácome.

Otra de las causas de los retrasos es la congestión en los aeropuertos. Allí, la sanción aplica a la primera aerolínea que provoca el retraso, más no a las que están en la espera para el despegue.

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), quién también estuvo presente en la rueda de prensa, señaló que las aerolíneas estudiarán el reglamento para emitir algún criterio.

Mientras esto se realizaba en el cuarto piso del edificio de la DGAC, ubicado en la calle Buenos Aires y 10 de Agosto, en el centro norte de Quito, en la planta baja, uno de los representantes del grupo de los pasajeros del avión de Tame que se accidentó en septiembre pasado, Eduardo Albán, ingresaba un documento en el que solicitó que se le entregue el informe del accidente que no tuvo víctimas mortales.

Las autoridades al conocer de este hecho, señalaron que tiene listo el informe pero necesitan que los países inmersos en este hecho, como el fabricante del avión (Brasil) y el que está ayudando en la investigación (EE.UU.), revisen el documento y emitan su criterio. De ahí que el director de Aviación Civil, Fernando Guerrero, dijo que el informe final y ahí se lo dará a conocer a inicios de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)