26 de June de 2011 00:08

Los despidos en la CNT son cuestionados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer los empleados de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que fueron separados de la institución, se reunieron ayer en el local del sindicato de trabajadores de la empresa en Guayaquil para analizar qué acciones tomar contra el despido.

Son 600 empleados de Guayas quienes recibieron una notificación de despido por parte de la estatal la mañana del pasado viernes. Una acción de personal en la que decía que se suprimían sus cargos fue el único documento recibido.

Julio Arreaga, secretario general del sindicato, dijo que hace cuatro meses fueron evaluados por técnicos de la CNT de Quito.

“Cuando conversaron conmigo me dijeron que la evaluación era para saber qué conocimientos teníamos, reasignaciones de puesto, entre otros. Pero nunca nos hablaron de despidos”.

El dirigente cuestionó el proceso que está llevando a cabo la administración de la CNT, pues aseguran que lo primero que hicieron fue reclasificar al personal, el 13 de octubre del 2009, y posteriormente realizaron la evaluación. “Debió ser al revés”, dijo.

Los ahora despedidos no se oponen a que se realice el recorte de personal, pero piden que se lo haga de forma correcta.

Este fue uno de los puntos que se trataron ayer durante la reunión sindical, en la que también estuvieron presentes los abogados del sindicato. Aunque hasta el cierre de esta edición no se definían las acciones a seguir, no descartaron la posibilidad de interponer recursos legales.

De los despedidos en Guayas, el 60% corresponde a empleados de las áreas de Operadoras y Servicio al Cliente. Según Arreaga, dentro del proceso que está llevando la CNT, al menos 1 500 empleados serían despedidos en total en esta provincia. Trascendió que para agosto habría un nuevo recorte de personal.

Este Diario intentó contactarse con personal de la empresa de telecomunicaciones pero no hubo respuesta. Lo mismo sucedió en el Ministerio de Relaciones Laborales, que no dio detalles de si esta situación es consecuencia del proceso de evaluaciones establecido en el artículo 77 de la Ley de Servicio Público (Losep).

Esta norma, aprobada el 29 de septiembre del 2010, establece que las evaluaciones se realizarán una vez al año. Si los empleados obtienen una calificación regular tendrán que pasar por un segundo proceso anual, pero si obtienen una nota insuficiente serán separados de sus cargos.

Según Miguel García, representante de los servidores públicos del país, las evaluaciones también se están realizando en los ministerios de Educación, Salud, Finanzas y Agricultura.

A la par continúan los procesos de renuncia voluntaria para los empleados con más de 65 años y de la salida de quienes sobrepasan los 70, tal y como establece la Losep. En la Cartera de Agricultura, incluso, se dictan talleres de reconversión laboral para los trabajadores que se han acogido al desenrolamiento.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)