27 de April de 2012 00:03

Despedidos de Tame piden aclaración de liquidaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los ex trabajadores de la aerolínea estatal Tame están inconformes con el pago de sus liquidaciones, después de haber sido notificados de su salida de la empresa el martes pasado. Ellos solicitan que la compañía les informe sobre la fórmula que aplicó la empresa para obtener los montos de liquidación.

En total salieron 206 personas. Según la aerolínea, el despido fue el resultado de un estudio que hizo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), entre el 2010 y 2011, donde se evidenció que había un exceso de personal en la empresa, concentrada en atender el mercado doméstico.

Para cumplir con las acciones legales del despido, la compañía informó que se basó en la Ley de Empresas Públicas bajo los artículos 17, 18, 29, 32 y 33.

Los ex trabajadores consultados señalaron que sus indemnizaciones no corresponden al tiempo de servicio que prestaron en la institución, pues consideran que los cálculos realizados por Tame les perjudica en montos que oscilan entre USD 8 000 y 15 000.

Ese es el caso de una ex secretaria que fue comunicada de su despido el martes pasado en un restaurante en la av. Colón. Ella trabajó 14 años en la institución y recibió una liquidación de USD 14 000. Según sus cálculos, le correspondía USD 22 000 .

Bajo este parámetro lo que los ex empleados solicitan a la aerolínea es que se les indique la fórmula que aplicaron para realizar los pagos de las indemnizaciones. “No pedimos que se nos devuelva el puesto de trabajo, solo queremos conocer cómo se hicieron nuestras liquidaciones”.

En ese sentido, Carlos Carlosama, abogado en temas laborales, explicó que en el sector público hay dos tipos de servidores: los sujetos a la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) y los sujetos al Código del Trabajo.

Según él, los trabajadores fueron despedidos bajo el Código del Trabajo. Al hacer referencia a las indemnizaciones, dijo que Tame canceló lo que establece dicha norma, es decir, un mes de remuneración por cada año de trabajo, lo cual desconoce el Mandato Constituyente 2. “Lo que se ha hecho es desconocer ese Mandato, donde el trabajador tenía derecho a siete salarios básicos por cada año de servicio”.

Para aclarar estas dudas, los ex trabajadores prevén reunirse con un abogado hoy en el Foro de la Mujer, en el norte de Quito.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)