El despacho de contenedores se volvió más ágil en el puerto de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Xavier Montero. Redactor

La normalidad volvió al puerto marítimo de Guayaquil. Las largas filas de camiones a la espera de retirar la mercadería del puerto se superaron en el transcurso de la semana. Aquella imagen que se evidenció a inicios de mes fue ocasionada por la transición del sistema informático que manejaba la firma Contecon para el despacho de contenedores.

Con aquella operación, la concesionaria del puerto marítimo modificó sus horarios de atención para lograr el despacho de los contenedores las 24 horas del día. Miguel Escandón, conductor de la Cooperativa de Transportes ARM, indicó que desde inicios de esta semana ha realizado dos descargas de contenedores a la madrugada, aparte de las dos o tres que realiza durante el día.

Esto no podía ejecutarse debido a que Contecon realizaba despachos únicamente entre las 07:00 y las 19:00, en días laborables. Los atascos, que se evidenciaban con aglomeraciones de más de 200 camiones de 18 ruedas congestionando hasta tres carriles de la av. 25 de Julio (sur de Guayaquil), se superaron. La meta de la concesionaria es reducir los tiempos de entrega de mercadería a menos de 50 minutos, entre el ingreso de los camiones vacíos y la salida de contenedores.

[[OBJECT]]

Las actividades en el principal ingreso de mercadería internacional se vieron afectadas desde inicios de año. Además de los cambios en el sistema informático para retirar los insumos se registró una disminución de más de USD 85 millones en importaciones debido a la aplicación de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

A inicios de este mes, el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) indicó que 11 empresas se encontraban desarrollando los trámites para la nacionalización de los ítems que, desde el pasado diciembre, deben ceñirse a la normativa de calidad ecuatoriana, del Instituto Ecuatoriano de Nacionalización (Inen).

Según un reporte emitido por la misma Senae, en 10 días las empresas que están tramitando la salida de su mercadería bajo las nuevas reglas gubernamentales supera las 92. De los productos que están logrando la nacionalización luego de la aplicación de la Resolución 116, unos USD 2,6 millones corresponden a alimentos.

Fernando Carrión, principal del área de Ventas del holding Icesa (almacenes Japón y Orve Hogar), considera que las industrias y las casas comerciales están reaccionando bien ante los retos planteados. Carrión, durante la apertura de la cuarta tienda Samsung en el país que se realizó el pasado jueves en Guayaquil, indicó que las empresas -como Icesa- siguen apostando por la comercialización de tecnología el mercado local está en desarrollo.

Preservativos también cumplirán con el Inen
La importación de preservativos también estará sujeta a más controles de calidad. El Inen emitió el reglamento 049 que regula a los condones de látex de caucho natural.

En el artículo 1 del reglamento se anota que la medida busca prevenir riesgos para la salud y la vida de las personas, y las prácticas que puedan inducir a error a los usuarios durante la utilización de los condones.

Para ello, la norma establece que dentro de los paquetes se incluya información sobre la precaución de abrir con cuidado los envases para que el condón no se rompa, el uso por una sola vez del producto, la importancia de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, en especial la del virus de inmunodeficiencia humana VIH/Sida, entre otras.

El reglamento señala que los preservativos con lubricantes, antisépticos, espermicidas, sustancias aromatizantes y colorantes no deben contener o liberar sustancias que puedan afectar la salud.

También, establece que deberán usar lubricante únicamente a base de agua y evitar cualquier otro lubricante, como vaselina y cremas vaginales para no dañar la integridad del producto importado.

Según datos del Banco Central del Ecuador, en el 2013 el país importó USD 2,8 millones en preservativos, un 17% más que el 2012 cuando se importaron USD 2,4 millones en estos productos. En volumen, el país importó el año pasado 186,6 toneladas en preservativos.

Desde diciembre pasado, el Inen ha emitido una serie de normas de calidad que han frenado la importación de más de 1 000 insumos al país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)