Derogatoria de la norma 464 es positiva pero todavía hay vacíos, señalan gremios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La decisión del Seguro Social de derogar la resolución 464 y emitir otra, la 467, donde aclara que la afiliación para el trabajador independiente será voluntaria, es positiva, según gremios de empleadores y trabajadores. Pero creen que aún deben aclararse dos aspectos legales.

José Centeno, titular de la Federación de Cámaras de la Construcción, felicitó esta decisión ayer, vía oficio remitido a su vocal al Directorio del IESS, Felipe Pezo.

Para Xavier Sisa, asesor jurídico de la Cámara de Industrias, también es positivo el hecho de que el afiliado establezca la remuneración sobre la cual se hará el aporte. Pero comenta que la resolución 467 insiste en el cobro del 3% de cesantía, valor del cual está exento este grupo según los artículos 10b y 154 de la Ley de Seguridad Social.

Otra preocupación, dice, es el monto del aporte (del 20,6%). "Según los artículos 13 y 15 de la ley, deben establecerse unas escalas de aportación para las categorías ocupacionales con estudios actuariales. Algo que no se ha hecho".

Fernando Ibarra, representante del Parlamento Laboral (que integra a gremios sindicalistas y de trabajadores) y quien presentó la semana pasada un pedido de remoción de los vocales del Directorio del IESS ante la 'Súper' de Bancos, coincide con esta observación.

Dice que los vocales habrían cometido infracciones a la Ley de Seguridad Social e insistió en la remoción. Remigio Hurtado, titular de la Confederación de Servidores Públicos, coincidió con este criterio y anunció que hoy presenta un pedido similar a esta entidad.

Pero los titulares de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, Pablo Serrano, y del Frente Unitario de Trabajadores, Édgar Sarango, respaldaron a la vocal de los afiliados, Paulina Guerrero, y creen que es positiva la derogatoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)