5 de April de 2011 00:00

Los derechos laborales se cumplen si hay control

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jaqueline Guerrero, experta en temas laborales, cree que el IESS debe mejorar el control sobre los patronos para verificar si sus trabajadores están afiliados

En el país cerca de 2,2 millones de personas, de los 4 millones que están ocupadas, no están afiliadas al IESS. ¿Considera que la penalización de la no afiliación es una medida que permitirá reducir esta situación?

Primero debo decir que en el país existe una profunda falta de conciencia sobre los derechos laborales, tanto de patronos como de trabajadores. Los primeros, en muchas ocasiones, no tienen ética empresarial y evaden la afiliación, mientras que los segundos desconocen que el aseguramiento es un derecho.

¿Qué opciones hay para enfrentar este problema?

Es complicado porque pasa por un tema cultural. La gente no cumple y no hace que se respeten sus derechos. Para transformar esta situación, un elemento importante es la educación.

¿Qué se debe inculcar?Permanentemente el respeto a los derechos. Por ejemplo, en la cátedra de especialización de empresas de la Universidad Andina trabajamos con emprendedores y pequeños empresarios formando en ética empresarial. Y uno de los puntos que se trata en este proceso es la obligación de afiliar a todos sus trabajadores.

Muchos argumentan que los pequeños negocios no generan mayores resultados. ¿Es un argumento válido para evadir la afiliación de los trabajadores?

En seguridad social la norma es general. No importa si es micro o grande, ya que los derechos de los trabajadores son los mismos en cualquier trabajo. La carencia de recursos para el pago nada tiene que ver con el incumplimiento de los derechos laborales.

¿Considera que la sanción debe ir al punto de sancionar penalmente al empresario?

Se deben aplicar las normas ya existentes, que en este caso son los procesos de coactivas.

Pero con esas sanciones no se ha conseguido que se afilie a más trabajadores.

Lo que pasa es que existe una deficiencia en los controles. El IESS está en deuda con los trabajadores porque no ha sido eficiente en lo referente a este tema.

¿Cómo podrían mejorar estos controles?

Aplicando procesos similares a los que utiliza el Servicio de Rentas Internas (SRI) con sus fedatarios que, según tengo entendido, ha dado buenos resultados.

Este sistema ya existía y la Comisión Interventora del IESS lo eliminó después de 1998, aduciendo procesos de corrupción.

El sistema no funciona por sí solo, debe existir un cruce de información. Una base de datos de empleadores que comparta el IESS y el Ministerio de Relaciones Laborales podrá determinar el número de trabajadores en cada empresa y si reciben sus derechos. La interoperabilidad será el mejor mecanismo de control y cumplimiento de las normas.

¿El IESS no ha trabajado lo suficiente para desarrollar mecanismos de este tipo?

No ha existido la interoperabilidad, pese a que la entidad ha tenido importantes avances en lo tecnológico. Por ejemplo, se podría aplicar un sistema de denuncia entre el IESS y el Ministerio de Relaciones Laborales para analizar los problemas de los afiliados.

Pero ya es posible denunciar e incluso así no se han logrado los resultados esperados.

Se logran aplicar coactivas. Sin embargo, los problemas pueden surgir cuando un trabajador inicia un proceso legal contra su empleador, ya que los juicios pueden durar años y no siempre con los resultados a favor del empleado. En este punto es cuando uno se pregunta qué tan útil es penalizar cuando la justicia es tan lenta.

En este caso, ¿la figura que plantea el Régimen no sería la adecuada?

Como dije, existe la coactiva como mecanismo de sanción. Si se analiza el tema de la penalización, esta ya consta en el artículo 327 de la Constitución, que está dirigido al cometimiento de fraudes contra los empleados.

¿No cree que este es un mecanismo demasiado duro contra los empleadores?

Creo que si da los resultados, me refiero a si se afilia a más personas a la seguridad social, no es un mecanismo duro.

PREGUNTA 5

¿Está usted de acuerdo con que la Asamblea Nacional, sin dilaciones dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a partir de la publicación de los resultados del plebiscito, tipifique como infracción penal la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en

relación de dependencia?

Jaime Arciniega/ Dirigente sindical

‘La pregunta reafirma algo que ya existe’

En la norma Constitucional ya se encuentra estipulado que los trabajadores tienen derecho a la seguridad social, pero también se establece el tema referente a la penalización. Uno de los artículos determina que en caso de incumplimiento de los derechos de los trabajadores se podría aplicar esta figura, que es un fraude. Sin embargo, pese a estos planteamientos la no afiliación se sigue produciendo, sea por que los empleadores no afilian, porque los trabajadores desconocen que tienen este derecho o porque se acuerda entre las dos partes el pago de un mayor sueldo en vez de la afiliación. De ahí que con la consulta se busca evitar estas situaciones y reafirmar las determinaciones constitucionales. Además, se deben reforzar los controles sobre los empleadores y para ello lo ideal es un departamento del IESS especializado en estos procesos.

Miguel García / Dirigente sindical

‘El Estado es un patrón que debe asegurar’

Me parece bien que se castigue la no afiliación, pero la pregunta está incompleta porque hace falta reforzar el tema referente al no pago de aportes. Esto sucede permanentemente, incluso en el mismo sector público. Este momento el Estado le debe USD 200 millones a los trabajadores estatales por concepto de fondos de reserva, ya que solo ha hecho pagos parciales desde el 2004. La penalización, tanto para la no afiliación como para el no pago de aportes, es un mecanismo que debería aplicarse en vez del actual, del cobro de coactivas. Eso porque hay gente que deja que se le acumule la mora patronal y no le importa nada. En algunos casos del sector privado se logran realizar los cobros, pero ¿qué pasa cuando es el Estado el empleador que no paga? Ahí no se hace absolutamente nada y debería existir una normativa especial en estas circunstancias.

Iván Nolivos /Experto laboral

‘El IESS debe realizar un mayor control’

La penalización se aplica para los casos en los que hay dolo y no creo que un empleador no asegure a su empleado con el ánimo de causarle daño. Además, actualmente ya existe normativa para sancionar a los patronos que incumplen con este derecho laboral. Así, cuando el IESS detecta que un empleador no ha afiliado a un trabajador genera una glosa con sus respectivos intereses e incluso multas. También hay sanciones contra aquellos patronos que no pagan los aportes y esta sí es la prisión, porque es un delito configurado. Hay que reconocer que habiendo estos mecanismos no se ha logrado aumentar las afiliaciones, pero esto es por falta de control por parte del organismo asegurador. Es una locura que el ente no sepa quiénes son los patronos de 2,2 millones de personas que no se encuentran afiliadas y sobre quienes debería aplicar sanciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)