16 de April de 2012 00:02

‘La demanda de técnicos mineros depende de las políticas estatales’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Renán Cornejo, Decano de la Facultad de Geología, Minas y Petróleos de la Escuela Politécnica Nacional, analiza el requerimiento de profesionales  para la  minería.

¿Qué profesionales requiere la actividad de explotación de minería a gran escala?

En principio se requiere de geólogos y mineros en la etapa de explotación. Pero además se necesita profesionales en procesos metalúrgicos, ingenieros mecánicos para el montaje y manejo de maquinaria e ingenieros ambientales para remediación. También ingenieros eléctricos e ingenieros civiles para la construcción de la mina. De todas estas carreras formamos profesionales en la Escuela Politécnica Nacional, excepto en Ingeniería en Minas que forma la Universidad Central.

El Gobierno calcula que se requerirá 300 ingenieros geólogos y de minas para la minera industrial. ¿Cómo está la oferta y demanda para el caso de los geólogos?

La construcción de grandes obras como las centrales hidroeléctricas y las carreteras han propiciado que aumente la contratación de geólogos. Ellos se dedican a trabajar en estudios previos como análisis de estabilidad de suelos y de riesgo en las obras. A ello se suman los proyectos mineros, donde también los geólogos son requeridos. Todo esto sin contar la demanda habitual de geólogos para la actividad petrolera. De hecho, en este tiempo, varias entidades han llegado a ofrecer trabajo a la facultad pero los geólogos ya están ubicados. En toda la carrera estudian 100 alumnos de los cuales se gradúan 5 por año y se abren 15 cupos por semestre.

¿Estarían dispuestos a aumentar los cupos de ingreso?

El problema de este tipo de carreras es que dependen mucho de las políticas estatales. Si no se necesitara estudios para las nuevas centrales hidroeléctricas, esa demanda no existiría. Si no hubiera la decisión del Gobierno de impulsar una minería técnica, entonces, la demanda de profesionales se iría para abajo. Hace cinco años, cuando no había este tipo de políticas no existía la demanda de geólogos que hay ahora. Pero debo comentarle que el déficit de técnicos mineros y geólogos es mundial y por eso muchos de estos profesionales ecuatorianos trabajan en el exterior.

¿En la Facultad de Geología y Petróleos de la Escuela Politécnica Nacional no se ha pensado abrir la carrera de Ingeniería en Minas?

En principio, ha habido algunas propuestas para implementar la carrera de minería. El problema es que no hay una planificación directa entre las universidades y los gobiernos para los profesionales que requiere el país. Tampoco había antes una demanda de mineros y algunos de los ingenieros que se graduaban en la Universidad Central trabajaban como geólogos. Además, todavía hay una incógnita sobre qué tan grande es el potencial minero. Sabemos que el Ecuador tiene características algo distintas a las de Perú. Entonces, no podemos correr el riesgo de irresponsablemente formar profesionales que no tendrán cabida en el mercado.

Pero si no hay ingenieros mineros tendrán que venir del extranjero para los nuevos proyectos...

Lo que no queremos es tener una parrilla muy grande de profesionales y que al final unos pocos sean empleados. Como le decía, hace cinco años había geólogos sin trabajo pero cambiaron las política públicas. Se debe planificar el requerimiento de profesionales en el país entre el Gobierno y la Universidad a largo plazo.

HOJA DE VIDA

Renán Cornejo, Su experiencia. 

Es profesor de la Facultad de Geología de la Politécnica desde abril de 1977. Tiene un PhD en materia ambiental .    
Su punto de vista. La alta demanda de geólogos y técnicos mineros es un fenómeno a nivel mundial y en el país se debe al cambio de políticas públicas del Régimen.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)