26 de May de 2012 00:01

La demanda de leche crece en Carchi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A lo largo de la vía que conecta San Gabriel con la comunidad de San Francisco de la Línea Roja, cantón Montúfar, se observan cientos de portaleches.

Hasta hace dos años, a la orilla del camino, se colocaban cientos de quintales de papas.

Los dueños de la leche esperan la llegada de un camión que recolecta el producto. “Los centros de acopio de leche han aumentado considerablemente”, comenta Washington Ávalos, técnico de la Prefectura del Carchi.

“Hasta el 2010 había 11 centros y hoy 22. La mayoría está ubicada en la parroquia de Santa Martha de Cuba, cantón Tulcán”.

A mediados del 2010, la mayoría de los agricultores de la provincia del Carchi tuvo problemas con los cultivos de papas.

El invierno y luego la sequía provocaron que gran parte de los sembríos se perdieran, por lo que la ganadería se convirtió en la tabla de salvación, según Wider Villota, agricultor de San Gabriel.

Nelly Fuertes es una moradora de San Francisco de la Línea Roja. Ella incursionó en la ganadería. Alterna la producción de leche con los cultivos de papa.

A diario, Fuertes se levanta a las 05:00 para empezar el ordeño de sus siete vacas. “La leche debe estar lista antes de las 07:30, porque a esa hora pasa el camión del centro de acopio de la comunidad”.

Al pie de finca, el litro de leche se vende a USD 0,37. La campesina vende un promedio de 70 litros diarios, de dos ordeños, en la mañana y en la tarde.

Nelly Fuertes pertenece a la Asociación Agroartesanal San Francisco de la Línea Roja. La organización tiene 24 socios más.

Casi toda la leche que se produce en San Francisco se comercializa a la empresa Floralp.

En el centro de acopio se realizan análisis químicos del producto. Los técnicos de Floralp son los encargados de medir el peso, la grasa, la proteína del líquido.

Según el resultado del análisis técnico se fija el precio de la leche. “Si no cumple los estándares requeridos, el litro puede descender hasta los USD 0,34”, comenta Silvana Chunez, trabajadora de la Asociación San Francisco .

El tanque de refrigeración tiene capacidad para almacenar 2 500 litros de leche, añade Chunez.

Fuertes recibe el pago por la leche cada 15 días. Pero cuando cultivaba papa las ganancias llegaban cada seis meses. “Ahora combinamos las dos cosas”.

La mayoría de agricultores vio en la producción de leche un ingreso adicional y una mayor estabilidad, explica Fernando Chulde, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap).

Chulde recuerda que antes en el Carchi había unas 3 000 hectáreas sembradas de papa. Pero hoy, dice, no superan las 2 000.

El crecimiento de la ganadería provocó un repunte de los cultivos de pastos. “Hoy existen 23 000 hectáreas”, según el Magap.

Ahora se está impulsando la producción de leche, explica Washington Ávalos. La idea, dice, es apoyar a 32 organizaciones para que mejoren los procesos de calidad y comercialización del lácteo. “El beneficio es para alrededor de 1 600 familias”.

Carmen Medrano pertenece a la Asociación 20 de Marzo, de Tufiño. Ella entrega 65 litros diarios de leche. “La calidad del producto determina el precio. Por eso alimento al ganado con pasto, balanceado y sales. Además, les desparasita cada tres meses”.

Muchos de los ganaderos conservan un espacio de terreno para sembrar papa. Esa práctica es por nostalgia, más que por necesidad, comenta Nelly Fuertes.

Por su parte, Pedro Almeida, de la Organización Agropecuaria Taya, de la parroquia de Urbina, explica que la asociación tiene 20 socios. Al día entregan 1 050 litros a la empresa Alpina. “Nos pagan USD 0,41 por litro. Pero a los socios se les entrega USD 0,38”.

El camión refrigerado pasa todas las mañanas. Pero los ganaderos recogen la leche dos veces al día. En la noche, el lácteo se guarda en tanques de refrigeración.

Almeida cuenta que hace cinco años cultivaba entre 200 y 250 quintales anuales de papa.

Sin embargo, el productor ahora solo cosecha 100 quintales, porque la mayor parte de sus terrenos está cubierta de pastos para el ganado. Asegura que vender 110 litros de leche cada día le es más rentable.

Los detalles

El Municipio de Montúfar y la Prefectura del Carchi construyeron el centro de acopio de leche de San Francisco de la Línea Roja. Los productos como el  queso se elaboran  bajo pedido.

Este año se inauguraron los centros de acopio 20 de Marzo,  de la  parroquia de Tufiño; de la Asociación Artesanal San Pedro, de Santa Martha de Cuba y el de San Francisco de la Línea Roja. También se implementaron otros lugares con la entrega de herramientas como filtros y bidones de leche.

En el centro de acopio de San Francisco de la Línea Roja se elaboran quesos bajo pedido. Cada uno cuesta USD 1,50. De hecho, el lugar era antes una quesería.

Sin embargo, los productores tuvieron problemas por la fluctuación de los precios y cerraron el local.

Quesinor reabrió sus puertas

Desde octubre del año pasado la empresa de lácteos Quesinor volvió a funcionar. Con la reapertura de esta entidad  se  espera mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos ganaderos de las parroquias fronterizas de Tufiño, Urbina, El Carmelo y Julio Andrade, explica René Yandún, prefecto del Carchi.

“Al inicio se procesarán 6 000 litros diarios de leche, a pesar de que la capacidad de producción de la planta de Quesinor alcanza los 40 000 litros”.

Según Fernando Cerón, gerente de la empresa,  la reactivación de la planta se inició con el manejo de los pastos, los hatos lecheros, la preparación de los abonos hasta llegar a la obtención de la materia prima.

En la rehabilitación de la empresa participaron tres actores de inversión. El Gobierno Provincial del Carchi, que aportó USD 218 053, el Fondo Ítalo Ecuatoriano que entregó USD 400 470 y los ganaderos  que destinaron  USD 202 867.

Actualmente la empresa de lácteos Quesinor produce 600 litros de yogur y 400 quesos tipo mozarela.

Para la venta del yogur se diseñaron tres presentaciones: uno y dos litros, vaso de 250 gramos con cereal. Además, se oferta yogur con sabores de mora, durazno y frutilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)