13 de January de 2011 00:00

Déficit comercial de USD 1 460,4 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La balanza comercial del Ecuador, que mide la diferencia entre las exportaciones e importaciones, cerró con un déficit de USD 1 460, 8 millones en el período enero-noviembre de 2010, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Esto significó un crecimiento del 356% respecto al déficit registrado en el mismo período del año previo, de 320,32 millones.El monto del déficit es el mayor desde inicios de la década pasada, lo cual preocupa al Régimen, que convocó a reuniones a los grupos de importadores para reducir los volúmenes de compra y por ende el déficit comercial.

Uno de los sectores que registró mayores importaciones fue el automotor, con USD 666 millones hasta octubre. De ese monto, 169 millones correspondieron a vehículos en general y 145 millones a híbridos. El resto eran llantas, camiones, etc.

Esto llevó al Gobierno a incrementar los aranceles a los vehículos. La tasa subió del 35% al 40% para los autos de hasta 1990 cm³ si funcionan a gasolina y a los de hasta 2 500 cm³ si operan a diésel.

Esta es la única medida para frenar las importaciones que el Gobierno ha hecho pública. Según la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, el Régimen no estaría pensando en la imposición de una salvaguardia general como en 2009.

“No creemos (el Gobierno) en el proteccionismo. Analizamos la sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones”.

Esta última medida es calificada como positiva por parte de los empresarios, quienes creen que se debe reforzar las ventas a los principales socios comerciales. “Países como Montenegro y algunos de la Alba son marginales ”, dijo Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Los empresarios esperan que el Régimen apunte a negociar acuerdos comerciales con grandes bloques como la Unión Europea y apoye en las gestiones para que EE.UU. amplíe las preferencias arancelarias. Precisamente ambos temas se tratarán mañana en el taller económico que llevará a cabo el Régimen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)