26 de July de 2011 16:05

Defensoría del Pueblo pide que no se discrimine a los refugiados en el sistema financiero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE) solicitó el mes pasado a la Superintendencia de Bancos que intervenga para que el sistema financiero nacional permita el acceso a las personas con status de refugio. El pedido específico era que la entidad de control emita una resolución en la cual se disponga que las normas y procedimien­tos internos de las instituciones financieras públicas o privadas no puedan contener disposiciones discriminatorias que limiten el acceso al sistema financiero a personas por el hecho de ser re­fugiadas reconocidas por el Ecuador.

Según la DPE, el 28 de junio pasado, Carlos Vaca Carrillo, intendente Nacional de Instituciones Financieras, remitió una circular en la cual se dispone a todas las instituciones del sistema financiero nacional, bajo control de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, se operativice el acceso de los titulares de la visa 12-IV (refugia­dos) a todo tipo de servicios financieros.

"Lo señalado no limita la aplicación de las políticas de control de riesgos ni de prevención de lavado de activos que, dentro del ámbito legal y normativo vigente, apliquen las entidades del sistema financiero controlado, de manera general, para todos sus clientes y usuarios", señala dicha circular.

El intendente además dispone en esta circular que se considere como documento de identificación el expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el cual se acredita a su titular poseer la calidad de refugiado. Este documento será válido para todas las operaciones que realicen las personas con status de refugio en las instituciones controladas de acuerdo con la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)