24 de October de 2012 00:01

La décima reforma tributaria está en camino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El proyecto del Gobierno de utilizar las utilidades de las instituciones del sistema financiero privado para financiar el incremento del Bono de Desarrollo Humano llegará vía reforma tributaria.

Así lo anunció el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, quien sostiene que uno de los grupos privilegiados ha sido la banca, que pagan menos Impuesto a la Renta (IR) (ver recuadro).

El Presidente de la República señaló el fin de semana pasado que en este Gobierno de izquierda, el sector bancario ha registrado ganancias como nunca.

Sin embargo, personas vinculadas a la banca rechazan esta visión desde el Régimen. Según el titular de uno de los 26 bancos privados del país, que pidió la reserva de su nombre, el beneficio que se eliminaría sería el de la reducción en la tasa del IR que se produce cuando los bancos reinvierten sus utilidades y las colocan en créditos productivos.

“Me parece importante aclarar que los demás sectores económicos también se benefician de esta reducción de la tasa del IR. Se está interpretando que solo la banca tiene esa ventaja, pero no es así, es un incentivo a la reinversión de las utilidades que se aplica a las empresas de todos los sectores económicos. Esta disposición se aprobó en este Gobierno, estoy casi seguro que a fines del 2008”.

Conforme a las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI), sobre los grandes contribuyentes, en su ranking del 2010, de las 10 mayores empresas de todos los sectores que declararon un monto superior de IR, seis de ellas fueron bancos: Pichincha en el puesto número 1, Guayaquil en el 2, Pacífico en el 3, Produbanco en el 5, Bolivariano en el 7 e Internacional en la casilla número 8.

El presidente de otro banco, que también pidió no ser citado, coincide en que esta excepción tributaria es general para todas las empresas que utilicen las utilidades del ejercicio anterior para incrementar el capital que, a su vez, apoye a generar mayor inversión o crecimiento de la economía.

“El Presidente mencionó que las instituciones financieras contribuyen muy poco sobre sus ingresos. No me extrañaría que se cree un impuesto mínimo sobre los ingresos, que sea mayor al IR actual sobre las utilidades. Tampoco me extrañaría que se fije un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios financieros”.

Pero más allá de la forma en la que el Gobierno enviará el proyecto urgente a la Asamblea -según Cordero, máximo hasta el próximo miércoles-, la utilización de estos recursos limitaría a la banca a realizar mayores capitalizaciones e inversiones.

Desde el 2000, cuando se adoptó la dolarización ha habido una relación directa entre el capital y reservas acumuladas versus la cartera bruta. Mientras el primero sube, el segundo también.

En efecto, el analista de riesgos, Luis Jaramillo, explica que las utilidades de los bancos se han venido capitalizando total o parcialmente (es decir transformándose en capital social), lo cual ha fortalecido su patrimonio técnico.

“Dichos recursos, que provienen de las utilidades y que son inyectados al patrimonio, mejoran la relación de apalancamiento, por lo que, si son invertidos de forma adecuada en nuevos activos de riesgo como cartera, determinan un mantenimiento o mejora de sus indicadores de estructura y calidad de activos”.

La reforma tiene apoyo

Ayer, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, informó que espera  que a más tardar hasta el próximo miércoles, el Ejecutivo envíe el proyecto de ley que financiaría el aumento de USD 35 a 50 del Bono de Desarrollo Humano.

Cordero señaló que  se lo abordará como  una reforma tributaria. Recordó que el Legislativo ha aprobado tres reformas de este tipo en este período y apuntó que uno de los grupos privilegiados ha sido la banca, “que paga menos Impuesto a la Renta que ustedes o yo. En términos porcentuales una persona natural paga hasta 25%, los bancos máximo 15%”.  Y puntualizó que en los   años de la revolución ciudadana, ha sido el sector que mayor cantidad de utilidades ha recibido. “Vean los  capitales de riesgo en petróleo y minería...”.

En el Pleno, la reforma contaría con los 63 votos necesarios para ser aprobada. Además de más de 50 de Alianza País, líderes de bloques  como Sociedad Patriótica han anunciado su respaldo. También la bancada del MPD- Pachakutik, aunque con ciertos reparos. Dalo Bucaram (PRE) dijo que se sumaría si el bono subiera de USD 35 a 100.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)