3 de May de 2012 00:03

Uno de cada tres europeos desempleados es español

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El desempleo en la Eurozona batió un récord desde la creación de la unión monetaria, acercándose al 11%, con España a la cabeza y con los europeos pidiendo menos austeridad y más crecimiento.

“La tasa de desempleo corregida por las variables estacionarias se elevó en la Eurozona a 10,9% de la población activa en marzo del 2012, comparado con 10,8% en febrero”, señaló Eurostat.

Este nivel solo fue alcanzado en abril de 1997, hace 15 años, pero el paro en la unión monetaria nunca había sido tan elevado desde que esta se inició en 1999. “Todo indica que el desempleo va a continuar creciendo en los próximos meses y en poco tiempo pasará el umbral del 11%”, vaticinó Martin van Vliet, economista del banco ING.

Al menos, estas trágicas cifras “reactivarán los debates sobre la necesidad de definir una estrategia común para el crecimiento en la Zona Euro”, dijo Van Vliet.

Según los cálculos de Eurostat, 17,36 millones de personas estaban sin trabajo en marzo en la Zona Euro, es decir 169 000 más que el mes anterior. En un año, 1,73 millones de personas se encontraban sin trabajo en la UE.

El nuevo dato estadístico emerge, cuando varios miembros de la Eurozona están a punto de volver a caer en recesión o ya han caído en ella.

España volvió a la recesión en el primer trimestre, con una tasa de desempleo del 24,1%, un nivel no visto desde 1986.

Dentro de la Zona Euro, la cesantía aumentó en Chipre, Italia, Holanda y Portugal, mientras que se mantuvo estable en Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Malta. En Austria, Irlanda, Eslovaquia y Eslovenia registró una reducción.

El país con peores datos es España, con un índice de desempleo de un 24,1%, lo que equivale a uno de cada tres desempleados en el Viejo Continente.

Los datos sobre España coinciden con las cifras de desempleo publicadas el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español. A finales de marzo, la cuarta economía de la Zona Euro tenía 5,64 millones de personas sin trabajo, equivalente al 24,1%, un récord en los países industrializados.

El martes pasado, en ocasión del 1 de Mayo, los sindicatos denunciaron la reforma laboral del gobierno conservador, que, según ellos, no ha hecho más que aumentar el desempleo, sobre todo entre los jóvenes menores de 25 años, donde la tasa de paro asciende hasta el 52%.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)