10 de September de 2012 00:02

La para de la Refinería de Esmeraldas vuelve a postergarse

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La paralización de las principales unidades de la Refinería de Esmeraldas será nuevamente postergada.

Si bien la rehabilitación de la planta la realiza la firma coreana SK desde el 2008, con la ejecución de diversos trabajos, los paros programados más importantes aún no se concretan.

El gerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, informó a este Diario que la desconexión de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por sus siglas en inglés) para la instalación del nuevo reactor y regenerador se realizará en septiembre del 2013.

A la unidad FCC se denomina el ‘corazón’ de la Refinería, ya que de ella se obtienen los principales derivados del petróleo, como son el gas doméstico (GLP) y las naftas o gasolinas (ver esquema).

Con la instalación del nuevo reactor, regenerador y otros equipos de la FCC, esta unidad aumentará su capacidad de procesamiento de 18 000 a 20 000 barriles de gasóleo, un componente que se obtiene en la primera etapa de refinación del petróleo.

La intervención de la FCC estaba prevista para finales del 2011, ya que el nuevo regenerador llegó en noviembre de ese año y el reactor, en octubre del 2010. Pero el proceso se postergó para agosto del 2012 y en junio pasado Petroecuador movió otra vez la parada a octubre próximo.

El nuevo cambio de fecha para intervenir en la FCC en septiembre del 2013, moverá todo el cronograma de paralización en la planta, hasta mayo del 2014.

Tres razones motivaron los cambios de fecha. Según Pareja, en primer lugar Petroecuador requiere de más tiempo para la importación adicional de combustibles, debido a la paralización.

En segundo lugar, Pareja detalló que los equipos que se empatarán con el regenerador y el reactor aún se siguen fabricando.

Esta versión coincide con las declaraciones del gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, quien indicó en junio pasado que varios equipos no estaban listos.

En esa época no se habló de multas contra SK o UOP, esta última diseñadora del reactor y del regenerador de la FCC.

Pareja tampoco habló de multas para los constructores en esta ocasión. “No es un retraso. Nosotros queremos esa fecha. Nos conviene más en septiembre (del 2013)”, sostuvo Pareja.

En tercer lugar, el funcionario indicó que será mejor realizar la paralización cuando esté trabajando la nueva asesoría que acompaña a la operación.

“Implica que atrás de cada uno de nuestros operadores estará un experto para mejorar los procesos”. Pareja añadió que se contratará de manera directa, hasta noviembre próximo, a una de cuatro firmas de Estados Unidos que tienen experiencia en estos procesos. Entre ellas están McKinsey, Foster Wheeler y KBC.

Esta asesoría implicará el trabajo in situ de 100 técnicos de la firma escogida, lo cual tomará unos tres años. Se calcula un costo anual de USD 80 millones.

Para el ex vicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Brown, la postergación de la paralización es positiva porque era conocido el atraso en la fabricación de los equipos que se reemplazarán. Es mejor que no se fuercen los procesos para cumplir los tiempos.

Sin embargo, insistió en que los contratos deben contemplar las sanciones para los contratistas que están incumpliendo con la fabricación de los equipos.

Por ello, según Brown, las multas deben cobrarse y estar de acuerdo con el lucro cesante del regenerador y reactor que llegaron al país y no están instalados.

El consultor petrolero, Fernando Villavicencio, enfatizó que la postergación de la para de Esmeraldas pone en riesgo a la planta, que cada día tiene más paradas no programadas por su vetustez.

Cree que el motivo principal de la nueva postergación es que Petroecuador no ha encontrado el financiamiento de USD 400 millones para comprar los derivados adicionales que requerirá.

“La situación de la Refinería es mucho más crítica que la de Amuay en Venezuela. Allí la última explosión se dio por falta de inversión. Aquí se están invirtiendo USD 800 millones y no se solucionan los problemas”, dijo.

La rehabilitación
El costo de la rehabilitación de la Refinería asciende a USD 740 millones, según datos de Petroecuador. De ello ya se ha desembolsado más del 50% a SK y UOP.

Para el 2014, cuando concluya el proceso, la producción de GLP en la Refinería crecerá de 350 a 690 toneladas al día.

La producción de gasolina súper aumentará de 7 000 a 9 923 barriles al día, con el fin de la rehabilitación. También subirá la producción de asfaltos y diésel.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)