3 de December de 2012 07:38

El empleo de los inmigrantes en España está por debajo de la media de la OCDE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 14,3 % de la población de España es de origen extranjero, señaló hoy la OCDE, según la cual la tasa de empleo y de formación de ese colectivo está por debajo de la media registrada en los países que forman parte de esa organización.

Su último informe sobre integración de los inmigrantes precisa que entre 2009 y 2010 el 57,4 % de los extranjeros tenía trabajo en España, frente a la media del 64,9 % observada en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El documento indica que los no nativos tienen menos posibilidades de ser contratados que los españoles, y explica que la disparidad se debe en parte a las diferencias en la franja educativa y de edad.

Los hogares de inmigrantes, asimismo, atraviesan una situación más precaria que los nativos, teniendo en cuenta que según datos de 2009, un 6 % vivía en casas hiperpobladas y precarias, frente a la media del 3 % de los españoles y a la del 20 % en la OCDE.

La organización apunta igualmente que el 21 % de los inmigrantes, según datos de 2009 y 2010, tienen una educación superior, lo que los sitúa en diez puntos porcentuales menos que en el conjunto de la OCDE.

El texto detalla que el 16 % procede de otro país de renta alta de la OCDE, frente al 28 % de la media en el organismo, así como que el 35 % llega de otro país de habla hispana, ocho puntos más que la media global.

Por otra parte, se observa que el 27 % se estableció en España en los últimos cinco años, en comparación con la media del 22 % que llegaron en el último quinquenio en los países de esa organización.

Entre las recomendaciones generales lanzadas por la OCDE, se apunta a la necesidad de que los inmigrantes se expongan más tiempo a su nueva lengua en casa y en el trabajo, así como que se mejore la eficacia de las medidas destinadas a que estos y sus descendientes tengan mejores resultados en la escuela y en su acceso al mercado laboral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)