29 de March de 2012 00:04

Uno de cada 4 contribuyentes pagará con multa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La suerte está echada para el 25% de personas naturales en todo el país, que estaba obligado a declarar y pagar el Impuesto a la Renta (IR) hasta ayer, último día de plazo, y no lo hizo.

Del universo total de dos millones de contribuyentes encasillados como personas naturales, hasta ayer el 75% cumplió con esta obligación, según el director del Servicio de Rentas Internas (SRI) Carlos Marx Carrasco.

“En estos últimos años hemos logrado disminuir las brechas de omisidad, declaraciones, pago y hasta evasión. Ese porcentaje, hace pocos años, llegaba al 50%”.

A partir de hoy, los contribuyentes que no alcanzaron a realizar el proceso tendrán 60 días para cumplirlo, caso contrario su nombre aparecerá en una lista de morosos. Además, deberán pagar la multa del 3%, por cada mes de atraso, del IR causado.

Adicionalmente, y una vez definida la lista de morosos, el SRI, a través de sus fedatarios en todo el país, realizará operativos para monitorear y controlar que los contribuyentes cumplan cuanto antes con la obligación, antes de iniciar acciones judiciales.

Eso ha provocado cierto temor en los contribuyentes que no alcanzaron a cumplir la obligación en el plazo establecido. El asistente médico Mario F. llegó ayer a una de las oficias del SRI en Quito a preguntar qué le espera.

El funcionario del SRI le explicó sobre la obligación de cumplir con la declaración y el pago de una multa. No podía ayudarle más porque Mario ni siquiera tenía ordenadas sus facturas y notas de venta para las deducciones.

“Aún no sé cuánto deberé pagar de multa. Lo que sí sé es que tendré que pagar USD 50 para que me den realizando el trámite”.

Fabiola Ruiz, por su parte, se lamentaba de no haber alcanzado a realizar la declaración y pago del IR. “Me fui de viaje y tampoco dejé una autorización para que me den haciendo el pago. Tenía todo listo, pero se me pasó la fecha. Deberé pagar USD 120 de multa”.

Hay contribuyentes que cuentan casos más dramáticos. Germán F. no solo que no cumplió con la obligación tributaria, sino que la semana pasada extravió su carpeta con todas las facturas y notas de venta del año. “No sé cómo justificar mis gastos. Me dicen que hay que realizar una denuncia de pérdida. Estoy desorientado y preocupado”.

El proceso a seguir  

A pesar de   que el plazo culminó, si usted se atrasó en el cumplimiento de la obligación, el proceso no varía. Es decir, debe utilizar el formulario 102-A y registros sus ingresos y gastos.

La diferencia  es que en  el formulario deberá registrar el 3% de la multa por su atraso en la declaración  y pago del IR.

También podrá    realizar el proceso a través de la página www.sri.gob.ec, pero antes deberá  solicitar su clave personal en las oficinas del SRI.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)