31 de July de 2010 00:00

Cursos que son la antesala de un oficio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca

El cuencano Andrés Calle tuvo gusto por la gastronomía desde niño, pero cocinaba de manera empírica hasta que ingresó al curso de cocinero polifuncional del Centro de Formación en Hotelería Gastronomía y Turismo (Cenfhogt).

Allí aprendió las técnicas de gastronomía. En uno de los módulos tuvo que plantear un proyecto de emprendimiento. El resultado de ese trabajo se materializó en mayo pasado, cuando Calle abrió su restaurante La Teja, en el sur de Cuenca. Allí los platos de la carta se cocinan en tejas de barro, en lugar de ollas o sartenes.

Como él, otras 120 personas reciben cada año capacitación en hotelería y gastronomía. El centro fue fundado por la Cámara de Turismo del Azuay en el 2003 y cuenta con el aval académico de la Universidad de Azuay.

El Cenfhogt nació para capacitar a los empleados de los hoteles y restaurantes, pero se convirtió en un espacio para que jóvenes y emprendedores aprendan un oficio de aplicación rápida, cuenta su directora, Sonia Calderón.

Otra iniciativa similar es la de la Cámara de Comercio de Cuenca. Ese gremio fundó en el 2003 un centro para capacitar en negocios a sus afiliados y a la ciudadanía en general. Actualmente existen cinco ejes de capacitación, según su vicepresidente, Xavier Patiño.

La Cámara dicta cursos a compañías, a los socios y a la ciudadanía sobre tecnología y programas internacionales con el respaldo del Instituto Tecnológico de Monterrey (México). “Al inicio solo se capacitaba a los socios, pero la demanda nos obligó a ampliar la oferta”, dijo Patiño.

El aporte gremial no es el único. Unas 3 100 personas participaron durante los primeros seis meses de este año en las charlas empresariales dictadas por la Agencia Municipal de Desarrollo ConQuito, de acuerdo con un informe de esa organización.

La agencia enfoca su actividad en áreas prácticas como emprendimiento, contabilidad, ventas e informática, dice su secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, Eduardo Dousdebés.

Para la presidenta de la Junta Nacional de Artesano, Esperanza Vera, este tipo de capacitaciones son importantes, pues sectores como el suyo requieren de formación antes de ser calificados.

Además, son una oportunidad para que las personas consigan un trabajo en el corto plazo o abrir un negocio o instalar un taller. Eso hizo la quiteña Nury Salgado, quien abrió su empresa de confecciones Wellman tras un curso de confección en el Secap.

Secap (Quito Sur)

Hay 10 programas cortos de 45 horas para agosto. Cuestan entre USD 35 y 55 y se relacionan con la confección, manejo de equipos de confección, electricidad, cosmetología, pastelería, contabilidad...

También hay cursos extensos como el de Peluquería y belleza que duran un año y cuestan USD 25 al mes. Además un curso de Auxiliar técnico en computación, que dura 90 horas y que tiene un precio de USD 105.

También existen talleres que se dictan exclusivamente los sábados. Para el próximo mes están previstos siete programas sobre Confección, Reparación de celulares, Cortes de cabello y Pastelería.

El Secap Sur está ubicado en la calle Florencio Oleary, sector Los Dos Puentes. El Centro Anexo está en la Francisco Fuentes y Benavente. Los horarios son entre las 08:00 y 18:00, incluidos los programas de sábado.

Secap (Quito Norte)

Capacitación industrial se da en la avenida Isaac Albéniz y el Morlán. El Secap tiene cuatro subcentros: electricidad y electrónica, automecánica, metalmecánica e informática. Para agosto hay dos planes.

Los programas previstos para ese mes son: Prácticas con tubería para refrigeración y Refrigeración básica (USD 70, 32 horas) y Auxiliar técnico en informática (USD 105, 90 horas, tiene tres niveles).

El comercio y servicios en la avenida 10 de Agosto N26-27 y Mosquera Narváez. Allí se dictan cursos de Asistente contable, Secretariado ejecutivo y Cajero comercial. Cuestan USD 35 y duran 40 horas.

Sobre hotelería hay opciones. Para el próximo mes se programaron cursos de Coctelería, Tecnología y Prácticas de cocina, además de Etiqueta y protocolo. Los dos primeros valen USD 50 y el tercero 35.

Secap (Cuenca)

Para agosto en la regional del Secap Cuenca (Octavio Chacón 1-98, sector Parque Industrial) se planificaron 19 cursos de 30 y 45 horas. Las clases se realizan entre las 07:00 y las 21:00, de lunes a viernes.

Sobre contabilidad tratarán siete de esos cursos de capacitación. Los títulos de los talleres en referencia son Contabilidad básica, Contabilidad comercial, Tributación fiscal, Administración de bodegas...

La oferta incluye cinco cursos vinculados a la tecnología y el manejo de programas de computación como Excel y Power Point, Windows y Word, Mantenimiento de PC. También hay capacitación en Inglés.

La planificación de agosto incluye oficios como técnicas secretariales y talleres vinculados a la mecánica automotriz. Otra opción de capacitación es la atención al cliente. El costo oscila entre USD 35 y 70.

C. Comercio de Cuenca

Para los socios de la Cámara de Comercio de Cuenca se ha previsto en su calendario de agosto tres talleres especializados y gratuitos en temas de negocios. Se dictan en la avenida Federico Malo y av. 12 de Abril.

El 11 de agosto se dictará el curso Servicio al turista, desde las 16:30. El 16 de agosto Anticipo del Impuesto a la Renta (16:30) y el 18 de agosto Coaching, el arte del liderazgo actual, a las 17:00.

En septiembre se dictará un ciclo de conocimiento de Microsoft gratuito. La Cámara tiene el centro de formación Enter, en alianza con Microsoft y con instructores calificados por esa firma.

Los programas se actualizan cada mes en www.cccuenca.com.ec, además se puede llamar al (07) 284 2772. Se pueden contratar talleres, seminarios o charlas en las plantas de las empresas.

C. Turismo de Cuenca

El Centro de Formación en Hotelería, Gastronomía y Turismo (Cenfhogt) de la Cámara de Turismo dicta un curso de dos años de cocinero polifuncional. Pero hay cómo inscribirse en un módulo específico.

Si un estudiante prefiere solo seguir un módulo puntual puede elegir panadería, enología, pastelería, atención al cliente, coctelería, técnicas de bar, cocina... Son 35 módulos en cinco ciclos.

Un ciclo completo cuesta unos USD 720. El valor de los módulos específicos varía de acuerdo con el número de horas (entre 15 y 60 horas). Es decir, el precio de un módulo varía entre los USD 30 y 120.

La programación del Cenfhogt no tiene prevista ninguna actividad para agosto. El ciclo lectivo se iniciará el próximo 13 de septiembre. Está ubicado en la Calle Larga y Huayna Cápac (frente al Banco Central).

ConQuito

De lunes a viernes hay charlas gratuitas (09:00 y 16:30) sobre administración, emprendimiento, finanzas, leyes y marketing. Av. Maldonado Oe1-172 y Carlos de la Torre (Factoría del Conocimiento).

Además de las charlas diarias, ConQuito dicta cursos de 20 a 60 horas sobre temas específicos. Las inscripciones son en la Factoría del Conocimiento, de 08:00 a 17:00. Más detalles al teléfono (02) 398 9000.

Desde septiembre se dictarán los cursos Contabilidad para no contadores, Realiza tu plan empresarial y Escuela de ventas. Estos programas tienen una duración de 30, 40 y 60 horas, respectivamente.

Los cursos largos cuestan entre USD 8 y USD 16 , según las horas lectivas. Los cursos de ConQuito cuentan con un subsidio del 70% que es asumido por el Municipio de Distrito Metropolitano de Quito.

Consejos para decidirse por una capacitación

Hay que analizar qué tan factible es conseguir un empleo tras el curso. La oferta de cursos es más amplía en contabilidad y computación.

Piense si el curso le abre la opción de tener un negocio propio. Entidades como ConQuito dan énfasis a la generación de proyectos productivos.

Identifique sus fortalezas y puntos débiles. Y busque los cursos que le permitan mejorar sus debilidades. Así será más productivo en el trabajo.

La afinidad o interés que la persona tenga respecto a un tema u oficio es vital. Es importante tener algún conocimiento previo del área elegida.

Se debe evaluar el aval académico o gremial que una organización ofrece para sus cursos de capacitación, talleres, charlas o seminarios.

La trayectoria de la institución y el perfil profesional del capacitador también sirven para seleccionar la mejor alternativa de formación.

Si la opción tiene un costo es preferible asesorarse con ex alumnos de la entidad para conocer su experiencia y grado de satisfacción.

La certificación que ofrece el curso. Si el documento se va a usar en la hoja de vida es importante evaluar el peso que podría tener.

En caso de ser empleado, el jefe debe decidir la duración de un curso de capacitación. Lo recomendable es que por lo menos sea de 90 minutos.

Requisitos para poder seguir una capacitación

Para inscribirse en el Secap hay que depositar el valor en la cuenta 0676917-9 del Banco del Pacífico ó 7649437, sublínea 140299 del Pichincha.

También se puede depositar el costo en el Banco de Fomento, en la cuenta corriente 0010001676. Luego se debe registrar el depósito.

Además del depósito hay que presentar en las sedes del Secap, una copia de la cédula de identidad y se debe llenar una hoja de inscripción.

Para la mayoría de cursos del Secap, el Cenfhogt, Cámara de Comercio de Cuenca y los cursos de ConQuito se requiere ser bachiller.

En el Centro de Formación en Hotelería, Gastronomía y Turismo se debe tener título de bachiller y pagar una pensión de USD 120.

Para las charlas gratuitas que ofrece a diario ConQuito no es necesario tener ninguna formación. No hay requisitos para asistir a estas.

Estas ofertas de formación no tienen restricciones con la edad del aspirante. Cualquier persona que tenga más de 18 años puede aplicar.

Si una empresa quiere dictar un curso a sus empleados debe buscar las opciones de capacitación y negociar acuerdos con las instituciones.

En los cursos sectoriales de la Cámara de Comercio de Cuenca, el único requisito es ser afiliado a ese gremio. La capacitación no tiene costo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)