7 de December de 2011 00:02

Cuatro sectores tendrán menos dinero el próximo año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Presupuesto para el próximo año contempla algunos movimientos hacia la baja para varios sectores.

Específicamente, el Gobierno destinará en el 2012 una menor cantidad de recursos para los sectores Comercio Exterior (-40,9%), Desarrollo Urbano y Vivienda (-24%), Agropecuario (-17,7%) y Recursos Naturales (-10%).

Del otro lado, en cambio, además de los incrementos que por la Constitución se debe realizar para Salud y Educación, existen fuertes alzas en temas de Asuntos Internos, Judicial y Electoral.

En el primer y segundo casos, el objetivo del Gobierno es reforzar los temas de seguridad dentro del país. Por ello, destinará un 23% y un 59,6% respectivamente para el reordenamiento de todo el proceso de control y juzgamiento.

De hecho, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, anunció el enrolamiento de 4 000 nuevos policías, además de la edificación de todo el aparataje de jueces.

En cuanto al sector Electoral, el crecimiento del Presupuesto en un 152% se debe específicamente a los gastos que deberán realizarse para un año electoral.

En la misma línea de análisis quedan sectores que prácticamente han tenido aumentos marginales en sus presupuestos. Ese es el caso de Asuntos del Exterior (1,8%) y Turismo (44%). En este último rubro, si bien el alza porcentual es significativa, en dólares subió USD 15,6 millones, hasta llegar a USD 50,4 millones.

Según el economista Andrés Romo, la lectura del Presupuesto arroja un dato muy claro: “Un volcamiento fuerte en el próximo año hacia la seguridad nacional y electoral. Pero con bajos manejos en temas importantes para la dinámica productiva como es el comercio exterior y turismo”.

Para el asambleísta César Rodríguez, el Presupuesto s es un instrumento “tecno marquetero” del Gobierno. “¿Cómo es posible que para la seguridad y protección presidencial se destinen USD 4 millones, pero para la Economía Social y Solidaria USD1,6 millones. O que para el Hospital de las Fuerzas Armadas -cuyas consultas se pagan- se destinen USD 31 millones, mientras que para hospitales de todo el sector Salud se dan USD 66 millones. Esas son inconsistencias”.

Pero para el secretario nacional de Planificación, Fander Falconí, el Gobierno está iniciando un impulso mayor a la política productiva, luego de haber destinado durante todos estos años ingentes recursos para mejorar las condiciones básicas de los ciudadanos (salud, educación...).

“No es que no vamos a invertir en estos sectores, sino que la inversión será más moderada. Ahora, el objetivo se desplaza hacia mejorar las condiciones productivas del país”.

Sin embargo, según observa el catedrático Francisco Vega, si bien es necesario atender el alarmante tema de la seguridad, no es menos cierto que se debe trabajar en lo que el propio Gobierno esboza como el cambio de la matriz productiva. “¿Vamos a cambiarla o no? Será difícil si se destinan pocos recursos al desarrollo de nuevos mercados, atracción de turismo o agricultura con valor agregado”.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)