5 de December de 2011 00:01

La crisis económica está solo en Europa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jamie Dimon, CEO de  JP Morgan Chase, uno de los bancos más grandes y antiguos  del mundo, afirma que la crisis no es global.

¿Está el mundo atravesando una crisis económica?

Europa sí está en crisis, pero el resto del mundo no, al menos en este momento. El problema es de toda Europa, pero América Latina no está en crisis, Asia no está en crisis, Estados Unidos está en una parada normal. Europa puede fácilmente hacer que todo el mundo entre en una recesión, pero por ahora los demás lo están haciendo bien.

Si no hay crisis global, ¿por qué afecta a los países lo que ocurre en Europa?

Eso es más o menos cierto. Grecia es insolvente en su estructura, en mi opinión el Estado italiano no es insolvente pero tiene problemas que deben ser resueltos y además tiene un problema de liquidez. Además, se deben reestructurar los tratados europeos para arreglar los problemas. Pero si Europa no crece no quiere decir que tampoco lo hará Estados Unidos.

Pero los mercados reaccionan al contrario…

Yo he estado en varias crisis y le garantizo que el mundo superará esta época. Y la época que sigue será superada por otra. Ahora nadie puede predecir el futuro Espero que Europa logre superar esta etapa.

¿Cómo se puede arreglar el problema de Europa?

En primer lugar, todos los países que soportan el euro, los 17, tienen que ser reestructurados. En segundo lugar, Italia y España tienen que aceptar un mayor control técnico de sus finanzas, lo cual es bastante probable que ocurra. Por último, las instituciones como el BCE tienen que hacerse cargo de las deudas. Eso es lo que tiene que suceder y ocurrirá de cualquier manera. Si no pasa habrá un estallido de la deuda y el mundo caerá en la mayor crisis financiera y recesión europea jamás vista.

¿Estados Unidos saldrá indemne de esta situación?

Todo esto que ocurrirá en Europa podría empujar a una leve recesión en EE.UU. o no pasar nada, porque Europa representa una pequeña parte del comercio con mi país, alrededor del 3% del PIB. Si el PIB de Europa cae 10% no creo que eso acabe con las empresas financieras estadounidenses. Estaré preparado para el resultado, sin embargo si llegara a pasar esa recesión se podría manejar.

¿Cómo está hoy EE.UU. tras la crisis del 2008?

Hoy el sistema financiero de Estados Unidos es más fuerte, tiene mucho más capital y liquidez. Muchas de las malas prácticas del pasado ya no están presentes, como el financiamiento agresivo, los préstamos hipotecarios malos, etc. Las corporaciones lucen en buena forma y reciben menos financiamiento que hace 50 años. Tal vez el principal reto es que el consumidor deba prestar atención a sus cuentas. El sector de vivienda sí sigue en malas condiciones, pero luce mejor que hace 18 meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)