7 de June de 2012 17:30

La crisis de maiceros destapa ‘corrupción’ en Magap, según Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de la República, Rafael Correa, se refirió en duros términos a la crisis que vive el sector maicero debido a que las industrias dejaron de comprarles la materia prima. Ello debido a que tienen en stock maíz importado.

“Con la sapada criolla y la viveza criolla de siempre nos importaron maíz, grandes empresas y empresarios… Póngase bravo quien se ponga bravo, no saldrá un grano de ese maíz del Puerto, hasta que se venda hasta el último grano de nuestros agricultores y al precio oficial”, manifestó esta mañana durante un evento realizado en Bucay (Guayas).

En diciembre pasado, el Gobierno autorizó la importación de 380 mil toneladas de maíz que debía ingresar solo hasta el 15 de febrero. Sin embargo, la internación se realizó hasta abril y coincidió con el inicio de la cosecha, recordó César Herrera, gerente de Fenamaíz. Pero él cree que el problema no es ese, sino que hay un ‘montaje’ por acusar a unos y liberar a otros de la responsabilidad.

Desde mayo, comerciantes y productores reclamaron la falta de demanda por parte de los fabricantes de alimento balanceado. Este lunes, un grupo de ellos, dirigidos por representantes de Ventanas (Los Ríos) se tomaron temporalmente Andipuerto, granelero privado donde están almacenadas 4 700 toneladas de maíz importado. Impidieron la salida de tres camiones cargados con este producto.

El hecho fue justificado por Correa. E incluso dijo que los apoyaba.

“Si intentan sacar ese maíz del puerto, que dolosamente han traído, que irresponsablemente han traído porque sabían que venia la cosecha (…) me avisan para yo apoyarlos y bloquear la salida de esos camiones, yo personalmente voy a ayudarlos. Basta de esa trampa, basta de esa irresponsabilidad del país…”, manifestó.

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, agregó que a la anterior subsecretaria de Comercialización del Magap, María Alejandra Pareja, se le sigue un proceso judicial, por firmar el acuerdo que permitía la importación de este cereal.

“No solo que salió del puesto, sino que se presentó la queja a la Fiscalía. La Fiscalía tiene que establecer en qué condiciones llegó esa importación y qué participación tuvieron ellos”.

Al momento de señalar culpables de la crisis maicera, Ponce mencionó a Afaba. Esta es la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados. “La última importación la hizo Afaba y curiosamente ellos son los que menos maíz están comprando en este momento, yo me he dirigido a ellos con mucha dureza y firmeza”, expresó Ponce.

Se conoció que el maíz que permanece en Andipuerto es parte de un cargamento de Afaba que sufrió un siniestro (incendio) y fue asumido por la compañía de Seguros contratado.

La empresa Pronaca, en cambio, fue destacada por el mismo Presidente.

“Tengo que reconocer que Pronaca es una empresa que se ha portado muy responsablemente por el país. Este año está incrementando la demanda de maíz en un 30%, pero hay empresas que están disminuyendo la demanda de maíz en un 19%. ¿Por qué?, porque muy probablemente con la corrupción del MAGAP a las puertas de la cosecha del maíz, importaron maíz”, enfatizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)