4 de April de 2011 00:00

El crecimiento económico se ancló al gasto en primeros meses del 2011

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los optimistas resultados en el cierre del 2010 dados a conocer por los diferentes sectores de la actividad económica se mantienen en el primer trimestre del año. Pero ese crecimiento está atado principalmente al gasto y al consumo.

Según el analista económico Cristian Dávalos, el contar con un altísimo precio del petróleo, que ha sobrepasado durante casi todos los tres meses del año los USD 100, dio un margen de maniobra al Gobierno para igualarse en los pagos corrientes e inyectar dólares a la economía.

“Hay la sensación de que tenemos más plata en el bolsillo y corremos a comprar vehículos o casas. Pero puede ser algo ficticio”.

Añade que la sensación de opulencia lleva al país y a los ciudadanos a endeudarse más porque sienten que durará para siempre y que no habrá problemas.

Es así como durante este trimestre las actividades financieras de captación de depósitos y de aumento de créditos de consumo y de vivienda han aumentado en el orden del 20% respecto al 2010.

A todo ello hay que sumar que el Estado se ha endeudado con China (USD 1 000 millones de venta anticipada de crudo), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar proyectos, lo que ha introducido mayor cantidad de dólares a la economía.

En ese sentido, como ejemplo, la banca privada ya alertó de una posible burbuja hipotecaria que podría estallar en el futuro.

Las autoridades, en cambio, están de plácemes. Para la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, cada dólar adicional en el precio del petróleo proyectado para el presupuesto representa casi USD 80 millones adicionales de ingresos.

El Presupuesto de este año estimaba un precio promedio del barril de crudo de USD 73,7. “El crecimiento económico se sustenta en el aumento de la inversión productiva pública y privada. A pesar de los problemas de la balanza comercial, afectada por un nivel de importaciones más alto que el previsto, los resultados obtenidos son mejores que los anunciados por organismos internacionales”.

Pero, pese a lo positivo de las cifras, los problemas en varias actividades productivas dan muestras de que la economía está sentada en un imaginario.

Así lo asegura el catedrático Santiago Páez, quien destaca que entran más dólares no por un aumento de los volúmenes de exportaciones sino porque los precios son más altos”.

Dice que el desempleo aún está en niveles elevados y que las tasas de crecimiento casi del doble en países vecinos muestran que “no caminamos del todo bien”.

Fisco

Los impuestos son el sosténEl alto grado de profundización del gasto público ha llevado la mirada del Gobierno hacia la recaudación tributaria, como el esqueleto de financiar todos sus haberes corrientes.

Por esa razón, las cifras fiscales obtienen año tras año incrementos permanentes. “Las reformas, la mayor cultura tributaria y el mayor control de la autoridad tributaria, empujan a mayores ingresos. Pero, además, está una presión del Régimen para que se sigan generando más ingresos impositivos y se cubran las necesidades”, asegura el analista tributario Juan Manuel Moreno.

Es así como a febrero de este año, el Servicio de Rentas Internas (SRI), recaudó USD 1 266 millones, es decir, un 4,8% más que el año pasado. En este sentido, los impuestos principales donde siente el contribuyente representaron fuertes crecimientos también. Así, el Impuesto a la Renta aumentó un 26,7%, el Impuesto al Valor Agregado 18,9% y el Impuesto a los Consumos Especiales 27,4%.

Petróleo

Producción y precio al alzaEl sector petrolero se vio doblemente favorecido en cuanto a producción y precios internacionales.

De acuerdo con datos oficiales, la producción global del país se incrementó en 7% durante el primer trimestre del 2011, al alcanzar un total de 45,4 millones de barriles frente a los 42,4 millones del mismo período en el 2010-

De las petroleras estatales, tanto Petroecuador como Petroamazonas registraron incrementos en su producción del 14%. Sin embargo, a ello contribuyó que asumieron el campo Pucuna (2 000 barriles), la primera y el bloque 18 (20 000 barriles), la segunda.

Ambos campos operaban Suelopetrol y Petrobras, respectivamente. En contraste, el campo Sacha, operado entre Petroecuador y Pdvsa bajó su producción el 5%. El resto de privadas bajó un 2%.

Los precios estuvieron en sus mejores momentos desde el 2008. Mientras entre enero y marzo del 2010 registró USD 71,5. En el 2011promediaron cerca de USD 90.

Banca

Nivel histórico de depósitosLa mayor cantidad de dinero circulante en la economía se refleja, en gran medida, en las actividades financieras. Según Joaquín Morillo, vicepresidente de Riesgo de Produbanco, “en una economía con un fuerte gasto público, el consumo privado ha crecido notablemente”.

Es así como en este primer trimestre del año, el sistema financiero privado recibió un 14,85% más de depósitos en relación al año pasado. Con ello, sobrepasó los niveles históricos desde que se puso en marcha la dolarización.

De igual manera, la cartera de crédito bruta contabilizó un crecimiento del 25,21%, el más alto registrado desde diciembre del 2008, crecimiento que se apoya en la expansión de los créditos de consumo y microcrédito.

En cuanto a la banca pública, el saldo positivo es similar. En el caso del Banco del Afiliado (Biess) su cartera de créditos sigue en aumento. Es así que en el primer trimestre del 2011, la entidad aprobó USD 50 millones en créditos hipotecarios y quirografarios.

Industria

Crecimientos discretosLos datos del Banco Central del Ecuador revelan que los volúmenes de producción de las industrias del país durante los dos primeros meses del año tuvieron una variación positiva, respecto al mismo período del año pasado. El índice promedio en el 2011 fue de 0,65% positivo mientras que en el 2010 fue del —2,25%. Las previsiones para marzo determinan que se registrará una variación del 1% frente a febrero, mientras que en marzo del 2010 la variación fue del 12% frente al mes antecesor.

Uno de los sectores a los que se ha tratado de dar impulso es a la industria carrocera, a través de programas para la exportación a Venezuela de 2 500 vehículos de transporte, entre buses, taxis y furgonetas por USD 150 millones.

Otras industrias como la farmacéutica han conseguido un impulso en ventas del 9,8% respecto al 2010, según sus directivos, pese a los problemas que han enfrentado con el Gobierno durante la redacción del Reglamento para Fijación de Precios.

Comercio

Exportadores, sin la AtpdeaLa no ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) por parte del legislativo de los EE.UU. fue el hecho más relevante durante el primer trimestre de este año, en lo que a comercio exterior se trata. Si bien aún no existen datos sobre las pérdidas, los exportadores ya anuncian la suspensión de contratos por parte de importadores, principalmente en los sectores brocolero y florícola.

El Banco Central todavía no refleja el impacto de la situación ya que solo ofrece datos de comercio exterior hasta enero de este año, en los que las exportaciones del país muestran un aumento tanto en dólares (16%) como en toneladas (3%), incluyendo a EE.UU.

En la misma línea, las importaciones durante ese mes también se incrementaron en montos (13%) aunque disminuyeron en volumen (8%). Según el Servicio Nacional de Aduanas, se ha registrado una disminución frente al año pasado en las compras de productos como de vehículos, televisores, celulares y llantas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)