22 de February de 2012 00:00

Corte de Sucumbíos niega pedido arbitral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Sala Única de la Corte Provincial de Sucumbíos rechazó el primer pedido del Tribunal Arbitral administrado por la Corte Permanente de La Haya para suspender la sentencia de USD 18 000 millones contra Chevron-Texaco.

La sentencia se dio en Lago Agrio contra la petrolera en febrero del 2011, luego de 17 años de litigio, y fue ratificada a principios del 2012 por daños ambientales en la Amazonía resultado de la operación de Texaco (adquirida por Chevron) durante las décadas del 70 y 80.

Antes de la sentencia, Chevron interpuso una demanda arbitral en el 2009 ante la Corte Permanente de La Haya para que el Estado ecuatoriano asuma el pago de cualquier indemnización que se determine en su contra. Ello al argumentar que Ecuador firmó un acta en la que reconoció que la firma estadounidense había remediado los daños ambientales.

Este caso arbitral se denominó como Chevron III y el Tribunal que lo conoce emitió un primer laudo el 25 de enero pasado en el que pidió al Ecuador que suspenda la sentencia contra Chevron de manera provisional.

La Corte de Justicia de Sucumbíos rechazó este pedido con un laudo emitido el viernes pasado al argumentar que “un simple laudo arbitral, aunque resulte vinculante para Ecuador, no puede obligar a sus jueces a violentar derechos humanos (...)”.

Sin embargo, la Corte de Sucumbíos sí aceptó el recurso de casación interpuesto por Chevron en el juicio por daños ambientales y el proceso pasó a la Corte Nacional de Justicia. El Tribunal Arbitral emitió un segundo laudo la semana pasada en el que ordenó al Estado ecuatoriano que tome todas las medidas necesarias para suspender la ejecución de la sentencia contra Chevron. Sobre ese segundo pedido no se ha pronunciado la Corte de Sucumbíos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)