20 de October de 2012 00:02

Correa quiere 200 millones de la banca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Presidente de la República mantiene su intención de tomar parte de las ganancias de la banca privada para financiar el aumento del Bono de Desarrollo Humano, a partir de enero próximo.

Ayer fue un poco más allá del anuncio del sábado pasado y adelantó que ya están listas las reformas pertinentes para financiarlo. A través de estas medidas, sobre las cuales no dio detalles, dijo que se busca trasladar al menos USD 200 millones de la utilidad de la banca para financiar el Bono. “Las anunciaré el próximo sábado durante el enlace”.

Lo dijo la mañana de ayer durante una entrevista radial en San Miguel de los Bancos (Pichincha), donde reiteró que el aumento del subsidio regirá desde enero próximo. “Está ordenado: en enero se eleva el Bono de Desarrollo Humano”.

También volvió a decir que no se atrevía a tomar la medida por las críticas alrededor del gasto público, pero ahora que el candidato a la Presidencia, Guillermo Lasso, lo propuso, tomó la decisión de hacerlo.

“No nos atrevíamos a elevar el Bono, porque los banqueros, los analistas, siempre criticaban que el gasto público o que clientelizábamos a los más pobres, que damos dádivas y así ganamos elecciones, y resulta que su representante es el que propone la elevación al bono, y nadie dijo nada”.

Lasso se adelantó al presidente Rafael Correa al ofrecer que el primer decreto que firmará cuando llegue a Carondelet será elevar el Bono de Desarrollo Humano, de USD 35 a 50 mensuales. Y que lo financiará con los recursos que se destinan actualmente para la propaganda oficial del sector público.

Para Correa, la propuesta de Lasso, a quien lo catalogó como el candidato de la banca, es demagógica, pues el gasto adicional por el aumento del bono representa USD 323 millones, mientras la publicidad oficial alcanza a lo sumo 20 millones de dólares. “Es una falsedad y demagogia”.

Lasso, sin embargo, dijo que sus cifras se basan en el presupuesto del Estado y que no solo tomó en consideración el gasto de publicidad del Gobierno central, sino de todo el sector público.

La pugna entre Correa y Lasso puso en apuros a la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, la cual ha mantenido reuniones en los últimos días para definir una posición sobre el anuncio del Presidente de la República.

Ayer lo hizo a través de un comunicado de prensa donde aclaró que no participa en actividades políticas o electorales y que ya contribuye con USD 309 millones al Estado (ver puntuales).

Este sector ha visto crecer sus utilidades en los últimos años, aunque la rentabilidad se ha mantenido estable, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos (ver gráfico).

La ministra de la Política Económica, Jeannette Sánchez, aseguró que cualquier decisión que el Régimen tome sobre el aumento del bono no causará dificultades al sistema financiero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)