22 de November de 2011 15:03

Correa confirma que reforma tributaria entrará en vigencia el jueves

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que pondrá en vigencia una polémica reforma tributaria que aumenta algunos impuestos, pese a que una resolución legislativa impide su ejecución, lo que podría desatar un conflicto entre ambos poderes en el país andino.

La Asamblea ecuatoriana aprobó la semana pasada una resolución con votos de la oposición para negar el proyecto tributario remitido por el Gobierno, pero el mandatario y sus asambleístas han desconocido el documento, argumentando ilegalidad.

Correa aseguró que las reformas, con las que prevén recaudar unos 360 millones de dólares para financiar obras, entrarán en vigencia el jueves con la publicación en el registro oficial. "Lo que han hecho es una resolución sin ningún poder vinculante, refleja un gran fracaso de la oposición y esa ley entrará por el ministerio de la ley cuando se vence el plazo", dijo Correa a corresponsales.

La Constitución del país permite al mandatario publicar directamente leyes urgentes que no hayan sido tramitadas en la Asamblea.

El argumento del popular mandatario es que la oposición negó su quinta reforma impositiva con una mayoría simple, cuando requerían de una mayoría absoluta.

La débil oposición ha defendido la resolución y ha señalado que si el mandatario promulga la reforma estaría desconociendo al Poder Legislativo.

El paquete tributario plantea además elevar el impuesto a la salida de capitales a un 5 por ciento desde el 2 por ciento actual, en un intento por proteger la economía local, así como los impuestos a cigarrillos y bebidas alcohólicas.

Además crea otros tributos para gravar a la contaminación ambiental y utilización de botellas y fundas plásticas.

La Asamblea Nacional requiere de 63 votos de los 124 que la integran para aprobar o negar leyes y de 53 votos para las resoluciones.

El movimiento oficialista Alianza País tiene 53 curules en la Asamblea, pero con el apoyo de independientes y partidos menores de izquierda ha conseguido imponerse en la aprobación de leyes clave para instaurar el socialismo en el país. "(La oposición) busca el conflicto porque no tiene propuestas y dada su mediocridad la única forma que pueden ganar es creando conflicto", concluyó Correa.

La oposición y el oficialismo se preparan para los comicios presidenciales de enero del 2013 donde Correa no ha dicho si participará.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)