La Cooperativa Nuevos Horizontes fue cerrada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Lilia Arias. Redactora

En las puertas de la matriz de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevos Horizontes de Loja, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) colocó un papel informando sobre su disolución y liquidación.

La mañana de ayer, la maestra jubilada, Zoila Sotomayor, no salía del asombro al conocer que esta institución financiera será liquidada. "Escuché rumores sobre el cierre y llegué a constatar el problema".

Hace tres años, esta lojana depositó USD 12 000 que recibió como parte de su jubilación. "Con los intereses compraba medicinas... Aquí nadie nos dice qué está ocurriendo", dice esta mujer que tiene problemas para caminar por dolores constantes en sus piernas.

Junto a Sotomayor estaba Olimpia Hidalgo, de 65 años, quien se inscribió en una lista de perjudicados. Sus ojos se llenaron de lágrimas al recordar que hace 10 meses depositó USD 9 000 que recibió por la venta de una propiedad de su hija. "No sé cómo decirle a ella (Narcisa González), que no sé cómo recuperar el dinero".

Según ella, los ejecutivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito le ofrecieron entregar los intereses en julio próximo.

Ella no sabe dónde o a quién reclamar porque en la matriz no hay ningún empleado laborando. En la resolución del SEPS se estableció que la disolución y liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevos Horizontes de Loja se dio por cesación de pagos y deterioro patrimonial.

En un documento emitido por la autoridad de control se establece que "como atribución que le otorga la Ley, la SEPS procederá a nombrar al liquidador, quien arbitrará las medidas necesarias de carácter administrativo, económico y financiero...".

El objetivo es establecer los mecanismos para convocar al registro de socios "durante las fechas que se informarán oportunamente a través de los medios de comunicación".

Se tiene previsto que la intendenta de la Zona 7 de la Superintendencia, Carmen Carrasco, arribe hoy a la capital lojana para conocer los informes y las cuentas de la Cooperativa, que también tiene una oficina en la parroquia Malacatos.

El liquidador designado deberá consolidar el número de socios de la entidad financiera y los montos que estaban depositados. Además, determinar cuántas personas naturales y jurídicas mantienen créditos.

El gerente de la Cooperativa, Édgar Veintimilla, emitió sus últimas declaraciones en varios medios de comunicación el 5 de este mes, cuando dijo que la institución, con 12 años en el mercado, es solvente.

La matriz está resguardada por policías para evitar daños a la propiedad. Ayer, al frente de esa oficina, los socios se organizaban y recogían firmas de los perjudicados. Ellos querían tener un registro porque no conocen con certeza el número de depositantes.

En las puertas de la entidad colocaron varios carteles escritos a mano reclamando la presencia del Gerente de la institución. Otros prefirieron contratar abogados para reclamar por sus ahorros.

Unos 200 perjudicados acudieron hasta la Fiscalía de Loja para presentar la denuncia en contra de los representantes de la entidad financiera.

Según Marco Maldonado, fiscal provincial de Loja, esa dependencia empezó la ind agación para conocer si hubo o no peculado.

En contexto
La disolución y liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevos Horizontes de Loja se dio por cesación de pagos y deterioro patrimonial, según un informe de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. No se conoce el número de socios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)