20 de February de 2012 00:01

‘Todo está bajo control en la reestructuración del Estado’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entre octubre del 2011 y febrero de este año, alrededor de 5 600 empleados públicos habrán sido separados de sus cargos. El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, habla de sus reemplazos, pero no entrega datos puntuales sobre algunos detalles importantes, como por ejemplo los montos que recibieron los despedidos del sector público como indemnización, cuántos jubilados dejaron las entidades estatales y a qué se dedican en la actualidad.

¿Cuántos puestos, de los que quedaron vacantes, se han llenado hasta ahora?

Ninguno con nombramiento aún. Estamos haciendo un análisis responsable de cada una de las entidades. En algunas de ellas no se tendrá que llenar el 100% de las vacantes, en otras sí.

¿En cuáles sí?

En Salud. Mientras que en Educación, con la misma cantidad de recursos económicos que ahora recibe, se podrá duplicar los puestos de labor. Es una ventaja.

En instituciones de otros sectores ¿cuántas vacantes se llenarán?

Se está haciendo un estudio. Cada una de las entidades nos va a presentar su plan de talento humano para aprobarlo. Después de eso se llamará a un concurso de méritos y oposición. El Instituto de la Meritocracia dará o no paso a los resultados de dicho concurso, dependiendo de si se cumplieron estrictamente todas las disposiciones legales.

Ese análisis ¿en qué periodo se realizará?

A lo largo de todo este año. Está todo planificado y se cuenta con un cronograma de trabajo. Hasta abril, las instituciones tendrán que presentar las necesidades para los nombramientos.

Pero, en todo este tiempo alguien tuvo que hacer el trabajo de los que salieron.

La gente fue reemplazada por personal en servicios ocasionales. Es casi el mismo número que la gente que ha salido. No hay falencias, todo está bajo control.

¿Cuándo van a empezar los concursos de méritos?

Desde ya. Un concurso puede estar tomando alrededor de unos cuatro meses.

A la par que se producen nuevas colocaciones ¿Seguirán los despidos?

La compra de renuncias con indemnización ya empezó. Aspiramos que culmine este proceso ya a mediados de este mes.

¿El Ministerio lleva algún registro de qué están haciendo los desvinculados?

Eso es parte del proceso (de reestructuración). Hay una unidad de reconversión laboral. Les damos cursos motivacionales, de manejo de finanzas personales para que tengan alternativas de inversión (pólizas de acumulación, compras de acciones de empresas, manejo de procesos de las bolsas de valores, emprendimientos productivos junto al Ministerio Coordinador de la Producción...). Uno les va guiando, pero no se les puede obligar.

¿Han cuantificado el número de negocios que se han abierto con el dinero de las indemnizaciones?

No lo tengo en este momento. Pero hacemos un seguimiento permanente de este tema.

Para la aplicación de este proceso conocemos que existe un “Comité Técnico” en cada institución. ¿Es verdad?

Es uno solo. Se llama Comité de Gestión Interinstitucional, creado a través de Decreto Ejecutivo. Forma parte del mismo la Secretaría Nacional de la Administración Pública, la Secretaría Nacional de Planificación y el Ministerio de Relaciones Laborales. Como invitados permanentes está el Ministerio de Finanzas y el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República.

¿Por quién está presidido?

Tiene un gerente, que se llama Roberto Andrade.

¿Qué actividad realiza el Comité?

Todos los días hay contacto con las autoridades institucionales y mandos medios. Hace análisis, planificación del talento humano en general. Forma parte de la reestructuración del Estado.

HOJA DE VIDA
Richard Espinosa

Su experiencia.  Administrador de Empresas. Fue secretario técnico de Senres. Ocupa el cargo de Ministro de Relaciones Laborales desde el 2009.   Estudio también en  el Reino Unido.    

Su punto de vista. El proceso de reestructuración del Estado se encuentra planificado. Los reemplazos definitivos de los desvinculados se seleccionarán en este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)