29 de November de 2011 00:06

Los contribuyentes deben ponerse al día

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La decisión del Servicio de Rentas Internas (SRI) de ejecutar el cobro de multas por contravenciones y faltas reglamentarias a los contribuyentes provocó que estos empiecen a ponerse al día en sus cuentas.

Desde el pasado 12 de octubre, en todas las agencias del SRI rige el instructivo para la aplicación de sanciones pecunarias.

Según explica Leonardo Arteaga, director Nacional de Gestión Tributaria, las sanciones ya existían desde el 2008, pero se ha decidido mejorar el proceso de cobro. “Los gastos por notificar a los contribuyentes muchas veces eran mayores a lo que en realidad se cobraba. Por eso se estandarizó el proceso”.

Para el contador Juan Carlos Álvarez, el problema no es necesariamente la imposición de multas, sino que eso no haya sido parte de una campaña por parte de la autoridad tributaria.

“Creo que nadie está en contra de las sanciones. Tanto como es cuestionable que los contribuyentes no estén al tanto de las reglas de juego, también lo es que la autoridad tributaria no haga campañas de conocimiento de todas estas normas”.

Al respecto, Arteaga dice que el SRI realiza periódicamente talleres y cursos de tributación para todos los contribuyentes. Incluso, en las carteleras de las agencias están desplegadas todas las normativas básicas.

Sin embargo, para el asesor en tributos, Federico Baquero, “no solo es el fondo, sino también la forma de comunicarlo. Cuando se trata de la Lotería Tributaria, por ejemplo, ahí las campañas son visibles. Pero para este tipo de cosas no es lo mismo”.

Por esa razón, ayer en un recorrido por varios puntos de asesoría al contribuyente se vio a personas que recién estaban empapándose del tema, especialmente en lo referente a declaraciones por el Registro Único de contribuyentes (RUC).

Sofía H. estaba preocupada ayer, junto a un grupo de cinco personas, ya que por el error de no realizar sus declaraciones en los últimos ocho meses tendrá que pagar USD 250.

“Sé que cometí un error al no haber hecho las declaraciones. Pero lo que tengo que pagar por multas ahora es mucho más de lo que he facturado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)