22 de July de 2011 00:02

Los contratos mineros, para agosto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La firma de los contratos de minería a gran escala se postergó una vez más debido a la falta de acuerdos entre las empresas y el Gobierno.

Al inicio de la negociación, a principios de año, los cálculos del Régimen apuntaban hacia el mes de abril como plazo para suscribir los primeros convenios que permitirían pasar a la fase de explotación de los proyectos Mirador, a cargo de la firma china Ecuacorriente; Río Blanco, a cargo de International Minerals (IMC); y Fruta del Norte, concesionado a la canadiense Kinross.

Las tres concesiones forman parte de los cinco proyectos estratégicos definidos por el Estado ecuatoriano, que pudieran generar inversiones por USD 4 020 millones en los próximos cinco años e ingresos por centenares de millones de dólares al año, según el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.

Sin embargo, la negociación se ha tornado “difícil”. El Régimen extendió el plazo hasta julio, pero Pástor aclaró ayer, en el marco del Foro Minero 2011, organizado pro la firma Seminarium, que espera cerrar la negociación y la firma de los contratos en agosto.

Durante el mismo foro, el presidente de Kinross Gold Corporation, Tye Gold, destacó que ha sido “una difícil negociación”, pero que se busca llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Aunque no quiso detallar cuáles son los principales puntos de conflicto, fuentes cercanas a las empresas mineras, que pidieron la reserva, informaron a este Diario que dos temas se presentan como los ‘cuellos de botella’.

El primero se refiere a las regalías. Según la Ley de Minería, estas no pueden ser menores al 5% para el Estado. Es decir, que del total de ventas del mineral extraído por una empresa, no menos del 5% irá al Fisco. Además del 25% del Impuesto a la Renta, el 12% del IVA y el 15% de las utilidades para comunidades y trabajadores.

En la negociación el Estado pediría no menos del 10% en regalías. “Lo que al momento es factible pero no en época de precios bajos”, dijeron las fuentes.

[[OBJECT]]Un segundo tema controversial en los contratos tiene que ver con los arbitrajes. Las fuentes empresariales indicaron que el Gobierno busca que las empresas renuncien a arbitrajes internacionales por temas de impuestos y cuando se aplique la caducidad del contrato. Se busca que los conflictos se resuelvan exclusivamente dentro del Ecuador. Otro tipo de diferencias se resolverían en Santiago de Chile, bajo reglas Uncitral.

Aunque el ministro Pástor se reservó los temas de la negociación, indicó que se tiene un plan B en caso de no llegar a buen término. “Si no hubiere acuerdo, lo cual encuentro bastante difícil y poco probable, sacaremos a licitación para que vengan otras empresas para trabajar bajo nuestras reglas”. Añadió que se liquidarían las inversiones realizadas.

Convenios con tres estatales

La Empresa Nacional Minera (Enami) busca concretar la cooperación para explorar y explotar parte de las 12 concesiones que tiene a su cargo.

Según fuentes de la firma, el próximo mes se firmará un convenio con una empresa estatal coreana para la intervención en dos proyectos y en este trimestre se suscribirá un acuerdo con la estatal Codelco de Chile para explorar cobre. También se busca un acuerdo con una estatal sudafricana.

10 concesiones van a licitación

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, anunció que entre octubre y noviembre saldrán a licitación 10 concesiones mineras para exploración de 28 zonas de interés para la inversión privada identificada por el Gobierno.

En marzo pasado, el viceministro de Minas, Federico Auquilla, hizo el anuncio de nuevas concesiones para junio pasado. Sin embargo, la licitación fue postergada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)