1 de March de 2012 00:04

‘El contrato con Ecsa, listo para firmarse’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

 El titular de la Cámara de Minería, Santiago Yépez, explica el proceso de negociación de los contratos mineros. El acuerdo con Kinross requiere un impulso.

¿Qué tan posible es la firma de los primeros contratos de minería a gran escala con los recientes retrasos en las negociaciones con Kinross y Ecuacorriente?

Estamos a las puertas de iniciar una era de minería industrial en el Ecuador. El proceso de negociación del contrato de Ecuacorriente (Ecsa) en el proyecto Mirador está consolidado. Hace dos semanas se firmó la carta de cierre de negociaciones y subió a las cabezas del Gobierno y de la empresa para que se den las autorizaciones y se proceda con la firma. De hecho, hace dos semanas, el Ministro de Sectores Estratégicos y el Viceministro de Minería visitaron el Mirador, como preámbulo para la firma.

¿Se tiene ya una fecha?

Estimamos que la firma se dé en los próximos días, tomando en cuenta que la próxima semana es el PDAC 2012 (la feria minera más importante a nivel mundial) en Canadá. Para Ecuador será más favorable llegar al evento con un contrato firmado que indique a la inversión extranjera, que se puede hacer minería a gran escala en el país.

¿Qué detalles se conocen respecto al contrato?

Conocemos, por ejemplo, que en los rangos de regalías no hubo variaciones respecto a los anuncios del Ministro (Pástor). Las regalías irán del 5% al 8% según el precio del cobre. Además, habrá un impuesto soberano que servirá como un ajuste anual a fin de precautelar el ingreso para el Estado de no menos del 50% de la renta de la actividad minera.

Sobre el contrato de Kinross hubo declaraciones de la empresa y del Régimen evidenciando que las posiciones aún están alejadas para llegar a un acuerdo.

El CEO (presidente) de Kinross, Tye Burt, vendrá al Ecuador en las próximas semanas para conversar con el Gobierno sobre las condiciones que permitan la explotación del proyecto Fruta del Norte. Ese contrato es el más importante, sin restar relevancia a Ecuacorriente. Esta última es una compañía china, que tiene el respaldo de su Estado para el financiamiento. Pero Kinross cotiza en Bolsa y depende del comportamiento de sus acciones.

¿Qué pasó con el acuerdo entre Kinross y el Régimen?

Los altos directivos de Kinross no aceptaron el preacuerdo firmado con el Estado. Ello provocó una baja de sus acciones. La señal es que es más difícil conseguir financiamiento para el resto de mineras que operamos en el país porque las condiciones del Gobierno son fuertes. Si se determinan condiciones extremadamente duras para Kinross, también regirán para el resto de compañías y mermará el interés para invertir en el Ecuador. Se deben conciliar posiciones y buscar que los proyectos sean viables respetando la Constitución.

¿Qué permisos requieren las empresas antes de iniciar la explotación?

El permiso más importante tras la firma del contrato es la licencia ambiental, a cargo del Ministerio del ramo. Ello contempla además la actualización del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental. Ambos procesos deben ser socializados.

¿Cuándo se prevé comenzar la explotación minera a gran escala en Ecuador?

Los cronogramas están un poco retrasados por la extensión del proceso de negociación de los contratos, pero estimamos que la actividad comience en el 2013.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?

Su experiencia.  Es Country Manager de Monterra Resource. Estudió en la  PUCE, Espe, Tecnológico de Monterrey  y la U.de Salamanca.   

Su punto de vista.   Estado y  compañías  mineras   deben conciliar posiciones para  firmar los contratos de explotación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)