21 de October de 2012 00:02

El consumo nacional camina a niveles récords este año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Adornos, pinos artificiales, manteles, cortinas, juguetes, grandes letreros anunciando descuentos y más. Las vitrinas de los almacenes lucen renovadas y seductoras para atraer a los consumidores.

Francisca Romero llegó a Almacenes Boyacá, del centro de Guayaquil, y alternó sus compras de decoración navideña entre productos en liquidación con hasta 50% de descuento y mercadería nueva. Es un plan de ahorro que aplica en esta fecha, dijo.

De Prati, en su sección Hogar, abrió su Boutique Navideña en septiembre y ya ha rotado sus artículos, por la alta demanda. Las ventas de estos representan entre el 7 y 10% de la facturación anual, según Verónica Salazar, la gerenta. Entre los más vendidos están los pesebres, cojines, manteles.

El último trimestre del año es de mayor movimiento comercial. Así lo refleja el reporte histórico de Gasto de Consumo Final de Hogares, del Banco Central.

Desde el 2010 se observa un incremento destacable de consumo en el período octubre-diciembre. Entre el 2008 y el 2009 el crecimiento fue de apenas 0,10%, mientras que entre 2009 y 2010 subió al 6% entre octubre y diciembre de ese año. Al año siguiente creció en 6,6% hasta llegar a los USD 10 105 millones. Para este año se proyecta un crecimiento en ese mismo ritmo.

Lejos de estimar un menor consumo a fines del 2012, debido a medidas como la eliminación de las tarjetas de casas comerciales o la reducción de cupos de las de crédito, los expertos consideran que las familias gastarán más durante esta última temporada.

“Se eliminaron las tarjetas de las casas comerciales, pero el crédito continuó. Usted presenta su cédula y accede a un producto si califica, según unos parámetros”, explicó Roberto Villacreses, investigado del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP).

[[OBJECT]]

Villacreses sostiene que hay liquidez en la economía, sobre todo por condiciones externas, como las exportaciones de materia prima, que generan divisas que inyectan la economía local. Entre ellos el camarón, el pescado y el petróleo. También contribuye el gasto público, sostuvo.

Para el ex ministro de Economía, Fausto Ortiz, el último trimestre de este año debe mostrar más liquidez que en el segundo y tercero, porque el precio del barril de crudo mejoró en esta temporada. De un total de USD 79 en julio pasó a 92,10 este mes .

Además, porque en ambiente de campaña política se reactiva la economía, a través de negocios alternos o por más obra pública.

El dato interesante es que la cifra del consumo de este año podría estar proyectándose sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto esperado para el 2012, que es de 4,5%, dijo Ortiz. Él cree que no hubo riesgo de sobreendeudamiento, como lo advirtió el Gobierno en mayo pasado, sino que hubo más deuda a corto plazo, que no afecta la cartera.

La precaución por gastar menos no se observa estos días en los centros comerciales. El viernes, en City Mall, se efectuó el Día del Afiliado, que consistía en acceder hasta al 60% de descuento en mercadería al presentar la tarjeta de afiliación Supermaxi.

Los almacenes de electrodomésticos fueron los más visitados. En Almacenes Japón del City Mall calculan que en lo que van del mes han recibido 50% más de clientes que el año pasado, mientras que en la cadena La Ganga, las ventas se han incrementado en 60%, aproximadamente.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)