20 de June de 2012 00:05

El consumidor paga medidas del Comex

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ambiente huele a especulación. No se habla de otra cosa en los centros de expendio masivo en Quito y Guayaquil. En un recorrido realizado por negocios de ambas ciudades, sus propietarios y administradores ya empezaron a justificar el alza de precios a la falta de productos para comercializar.

Sin embargo, como común denominador, aseguran que se trata de una ola especulativa, típica luego de un anuncio gubernamental. El pasado 15 de junio, el Régimen limitó la importación de una serie de bienes, entre ellos, celulares, licores, electrodomésticos, automóviles y más.

En el Centro Comercial El Espiral, en Quito, conocido por una amplia oferta de locales dedicado a la venta de celulares y sus accesorios, los dueños enfatizaban los mismo: “Tengo mercadería para el próximo mes. Aún no se ha subido los precios, pero se lo hará apenas empiecen a faltar celulares. Los importadores que los abastecen están guardando los equipos”, señalaba un comerciante que pidió no ser citado.

Según él, un teléfono BlackBerry de gama media baja, que hoy se puede conseguir en USD 270, con la especulación llegará a unos USD 350. “Están guardándose los equipos, eso indudablemente incrementará los precios”.

Otros propietarios también explicaron que el precio de los celulares subirá seguramente durante el próximo mes alrededor del 50%. “No es tanto por la medida, sino por la especulación. No hay control en eso y los precios suben. Eso ya ha sucedido otras veces”, se argumentaba en otro almacén.

En Guayaquil, la situación es similar. Incluso, los efectos ya se han dado. En el inicio de esta semana se han producido aumentos en los costos de los equipos telefónicos. Algunos comerciantes del sector de la Bahía, ubicado en el centro de Guayaquil, prefieren no hablar sobre el tema.

De todas maneras, Stalin Cobos, propietario de un local se atrevió a dar su punto de vista. Este comerciante indicó que desde este lunes los celulares aumentaron de precio, cerca de un 20%.

El comerciante menciona que los distribuidores, como OCC, han manifestado que no tienen en ‘stock’ productos y han indicado que los accesorios de celulares también subirán de precios. “Se cree que los importadores están acaparando productos”.

Álvaro Delgado, administrador de una distribuidora de la telefónica Claro, en la avenida 9 de Octubre, también señaló que el lunes aumentó en un 50% sus ventas, con respecto a lo que se vende un día común. “Por lo general vendemos hasta 30 equipos (BlackBerry y Samsung), pero ese día salieron unos 60”. Los precios, menciona Delgado, se mantendrán por un mes, debido a que están abastecidos, pero se prevé que luego aumenten el costo.

Por su lado, los comerciantes que venden licores en la Bahía señalaron que tienen que esperan dos meses para poder comprar más productos. Para Ericka García, vendedora en el Comercial Andresito, los viernes y sábados tienen ventas de USD 3 000.

Según García, el cliente normalmente se acostumbra a los nuevos precios en un período de dos meses. Por el momento, los valores de los licores se mantienen. Además cree que los costos pueden aumentar un 10%.

Por su lado, cuando haya escasez de productos como lavadoras subirán los precios, apuntó Celeste Cali, propietaria del local Electrokalic de la Bahía. Al mes suele vender 10 unidades.

Hugo Heredia, propietario de Electrodomésticos Covicsan, compra cada tres meses hasta USD 3 000 en electrodomésticos a la importadora Quezada y Dismayol. Señala que los precios podrían subir en seis meses, mientras tanto se mantienen los costos.

Las principales consideraciones para los viajeros ecuatorianos

Recuerde   que al ingresar al país por aeropuertos, pasos fronterizos o puertos marítimos solo podrá portar  el celular que usted utiliza. Hasta el 15 de junio podía ingresar el suyo y uno nuevo. Hoy, ya no.   

Sin embargo,   aún se mantiene el permiso para ingresar hasta una unidad nueva y una usada de: cámaras fotográficas, filmadoras, computadores portátiles,  tabletas, GPS, consola de video, entre otros.  

Además,   tenga en cuenta que hay una lista de efectos personales que puede ingresarlos, siempre que  su valor y su cantidad no sean considerados comerciales. Entre ellos están ropa,  joyas, libros, discos, herramientas, alimentos procesados, artículos deportivos...      

En caso  de viajeros mayores de 18 años de edad, puede  ingresar máximo tres  litros de bebidas alcohólicas, 20 cajetillas de cigarrillos de 20 unidades, 1 libra de tabaco y 25 unidades de habanos o cigarros.   

Tanto para el viajero   como para el grupo familiar en su conjunto, se permite como efectos personales  hasta una unidad, sea nueva o usada, de reproductor de imagen/video o sonido portátiles, televisor de  hasta 22 pulgadas, computador de escritorio y sus periféricos (mouse, audífonos, cámaras, teclado, escáner y similares); aparato de proyección y pantalla, impresora y teléfono.   

No olvide   que puede  ingresar por la sala de arribo mercancías  por un valor de hasta USD  2 000, o su equivalente en otra moneda, sin que pague impuestos aduaneros.  

Por último,   tenga en cuenta que si realiza compras a través de Internet no pagará tributos siempre y cuando el valor no exceda de USD 400 y el peso de cuatro kilos. Mercadería por sobre estos valores ya se registra como importación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)