Constructores exigen incluir el pago de décimos en reglamento de contratación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Al interior de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon) hay inconformidad por el flamante reglamento de contratación para trabajadores de este sector, pues el Ministerio de Relaciones Laborales no incluyó temas que habían sido planteados durante su elaboración.

Así lo indicó Hérmel Flores, presidente del gremio, a través de una carta que envió el pasado viernes al nuevo titular de la Cartera de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco.

Allí se establece que los constructores llegaron a un consenso con esta Cartera de Estado para realizar el pago anticipado de los décimos tercero y cuarto sueldos, además de los fondos de reserva, de forma semanal, quincenal o mensual. De hecho, esta propuesta se presentó el pasado 12 de febrero.

Sin embargo, esto no sucedió. Por ello la Camicon pide que se incluya este tema en el articulado del Reglamento, aclarando que el empleador deberá pedirlo por escrito y el trabajador deberá aprobarlo.

Entre trabajadores de la construcción como Antonio Méndez hay incertidumbre con relación a lo que sucederá. Para él es mejor que el pago se realice de la misma forma que a todos los trabajadores.

"Los décimos de agosto y diciembre prefiero ahorrarlos".

Otros temas también quedaron fuera del Reglamento. Uno de ellos es que se establezcan los casos excepcionales en los que podría terminar una obra y, por ende, la relación laboral.

La paralización del proyecto por más de 60 días por fuerza mayor o decisión unilateral del constructor es una de las situaciones que, según la Cámara, debería ser considerada.

Asimismo, los constructores piden que se aclare el tema de la duración de los contratos.

  • 500 mIL  trabajadores de la construcción se calcula hay en el país.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)