12 de May de 2012 00:03

Las concesionarias no ponen el freno por el Día de la Madre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pese al anuncio de los representantes de la industria automotriz, de que la recientemente aprobada Ley de Hipotecas contraerá las ventas de autos, las concesionarias ofrecen créditos sin tregua.

El pasado martes, la Asamblea aprobó la ley que estipula que las personas que hayan contraído un crédito para la compra de vivienda (hasta USD 146 000) o automóvil (hasta 29 200), y no puedan cancelarla en determinado momento, con la sola entrega del bien su deuda estaría saldada.

Eso provocó inmediatamente el rechazo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Su presidenta, Gloria Navas, pronosticó que la banca será más estricta en los requisitos y condiciones para dar un crédito y que esta ley otorgará a los morosos “una suerte de ventaja”, mientras que las ventas se contraerán entre un 15 y 20% en el año.

Sin embargo, ese temor aún no es palpable en el mercado y más bien las concesionarias han impulsado la venta en este fin de semana por la celebración del Día de la Madre. El concesionario Chevrolet, ubicado en la avenida De los Shyris, en el norte de Quito, ofrecía sus unidades sin entrada y con dos meses de gracia.

Otras casas comerciales a lo largo de la ciudad utilizan en estos momentos fórmulas similares: entrada mínima o nula, cuotas bajas y mayores plazos de pago.

El asesor de ventas Marcelo Granja explicó que aún no hay disposiciones para cambios de estrategias. “Trabajamos normalmente, no hemos recibido órdenes de cambio de estrategias y menos aún en un día tan atractivo como el de la Madre. Hay preocupación, pero la ley todavía no ha entrado en ejecución y podrían haber cambios de última hora”.

Los bancos financian entre el 70 y 75% del costo del vehículo y, en caso de restringir ese acceso, las concesionarias tendrían que ajustar sus estrategias.

Autolasa, por ejemplo, pondrá los esfuerzos en el área de mercadeo, para retener clientes a través de estrategias de fidelización y atención posventa, explicó Andrés Maldonado, su gerente de Marketing. El 80% de los modelos de mayor venta en esta concesionaria no supera los USD 20 000.

Para atraer a los nuevos clientes, la concesionaria se concentra en la oferta de bonos en el pago inicial del vehículo. La actual temporada festiva por el Día de la Madre servirá para medir el comportamiento de los consumidores. Este mes, la firma entregó bonificaciones por hasta USD 1 500, dependiendo del modelo.

Por el lado de los clientes, el apresuramiento también se dio. La familia Terán veía un automóvil Hyundai, para regalarlo a la madre. “Adelantamos la compra por temor a que suban los precios. Pero más bien nos hemos encontrado con buenas ofertas”.

Más observaciones

Con seguridad,    la incorporación de los vehículos dentro de la normativa aprobada por la Asamblea  también tiene el objetivo indirecto de limitar importaciones y reducir el persistente desbalance comercial del país, señala la firma Prófitas.

Al sacar de la casa   comercial un  vehículo nuevo  se  pierde un 15% del valor. Eso va a complicar a un promedio de 70 000 familias durante el año, según Eduardo Peña,  presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
 
La Ley de Hipotecas   no tiene carácter retroactivo, por tanto su aplicación será  para créditos a partir de que sea publicada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)