23 de mayo de 2014 22:40

Las compras a través de los courier crecieron un 60% en 3 años

En el courier Melquisidec, aseguran que lo que más compran las personas son zapatos y ropa. También tecnología.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0

Desde la Asociación de Empresas de Mensajería y Courier del Ecuador (Asemec) se reconoce que ha habido un incremento de las compras vía Internet, aprovechando los beneficios que da el sistema 4X4. Los productos son baratos en el exterior.

Las importaciones a través del servicio de tráfico postal internacional y correos rápidos han tenido un crecimiento paulatino en los últimos tres años.

Las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) revelan que las compras por esta vía crecieron, entre el 2011 y el 2013, en un 60,4%. Y al revisar las cifras del primer trimestre del presente año, el crecimiento ha sido del 9,2%, respecto a igual período del año pasado.

La Aduana establece siete categorías de productos que se pueden traer por esta vía. Una de ellas está vinculada al sistema de cuatro kilos/USD 400, conocido como 4X4, que permite comprar en el exterior sin pagar impuestos. Estas adquisiciones se realizan, usualmente, vía Internet o por envíos de migrantes.

Según Rodrigo Páez, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Mensajería y Courier del Ecuador (Asemec), las compras por este sistema se han incrementado, aproximadamente, en un 40% desde el 2010 hasta la fecha.
“Esto se ha producido por la confianza que genera este tipo de mecanismo.

Es una negociación directa entre la tienda virtual y el cliente, sin intermediarios.

Los precios que están ubicados son los reales”.
Representantes de couriers como Ximena Cevallos, de Ultrabox, comparten este criterio, pero dicen que también ha influido la difusión del mecanismo de compra a través de los Correos del Ecuador y el hecho de que los precios pueden ser hasta tres veces más bajos en los almacenes virtuales.

Zapatos que cuestan en el país USD 150 se consiguen afuera desde USD 30; una tableta Samsung 3 cuesta USD 500 en el mercado y en Amazon vale USD 199; una computadora personal cuesta USD 850 y en ese portal está en USD 550.

“La gente aprendió, perdió el miedo y se registró de forma masiva. En el 2010 teníamos 6 000 clientes y ahora 21 000. Solo en dos años el número de paquetes que se trae ha crecido de 35 000 a 45 000”, indicó.

El 80% de las compras que se hace está vinculada a ropa, zapatos y artículos tecnológicos.

Una situación similar se produce en Siati Group, donde las compras bajo el sistema 4X4 se han incrementado entre 35% y 40% en los últimos dos años. 
Viviana Vallejo, gerenta de Marketing, explicó que la adquisición de productos en el extranjero es una tendencia en América Latina.

La gente valora el ahorro que genera la adquisición a través de este sistema.
Con esto concuerda Juan Carlos Campaña, del courier Melquisidec. Si bien estos son productos para uso personal, hay gente que ha intentado mal utilizar el servicio para la comercialización de productos, lo cual es una práctica ilegal. 
“

Acá no pasa eso porque hacemos el control, pero sí hay personas que, por ganar lo que sea, hacen esas cosas”.

Ante esta situación el Gobierno ha anunciado posibles cambios en la norma del 4X4, aunque todavía no está nada definido. 
Páez, de la Asecom, aseguró que el gremio ha solicitado información sobre la reforma, pero no hubo respuesta.

Añadió que cualquier cambio impactaría en el mercado, dado que muchas empresas solo se dedican a traer paquetes por este mecanismo. Incluso, algunas agencias de carga internacional como Laar, TNT, etc., han invertido para abrir el servicio de compra ‘online’ vía el sistema 4X4.

No olvide

A través  de courier se pueden traer cartas, medicinas, cierta medida de textiles e ítems de cuatro kilos/ USD 400 (4X4).
Mediante  courier no se puede enviar dinero en efectivo o mercancía que necesiten control previo de importación.

Las compras vía 4X4 no pagan impuestos. El mecanismo permite la compra de productos de uso personal como ropa, electrónicos, insumos, etc.

Al comprar  bajo 4X4 es posible sobrepasar el peso o el valor, por una vez al año, hasta USD 500. En este caso deberá cancelar los impuestos.
Las personas  que traen varios paquetes deben tomar en cuenta que entre todos deben llegar al límite de 4X4 y no por separado.

Los productos  que se compran fuera del sistema 4X4 sí pagan aranceles e impuestos (aranceles, IVA, Fodinfa, IVA, ICE).
Si alguien  compra vía courier sobre 5 unidades y USD 3 000 debe contar con licencia de importador, que entrega el Ministerio de Industrias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)