26 de May de 2010 00:00

La compra de bonos por parte del IESS, con apoyo empresarial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los representantes de las cámaras de la Construcción y de la Pequeña y Mediana Industrias de Guayaquil apoyaron las inversiones que realiza el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en los papeles financieros que ofrece el Estado.

Ayer, Felipe Pezo, representante de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, dijo que es un buen negocio invertir en bonos del Estado. “El Estado nunca ha dejado de pagar deuda interna y con el IESS más bien hay seguridad. Entre el 2001 y el 2010, el Seguro compró USD 7 500 millones en bonos. Pero hasta el jueves pasado teníamos un saldo de USD 2 500 millones. Eso significa que se pagaron 5 000 millones entre capital e interés”.

Pezo estuvo acompañado de Renato Carló, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria; Carlos Repeto, de la Cámara de la Construcción, y César Rodríguez, suplente en el Consejo Directivo.

Para el 2010, el Seguro Social espera invertir unos USD 3 000 millones de los cuales más de la tercera parte será en bonos del Estado. Hasta el 21 de mayo pasado, el IESS ya compró USD 550 millones y se convirtió en el primer cliente del sector oficial. Le siguieron la Corporación Financiera Nacional (CFN) con USD 17 millones, Multivalores BG (USD 600 000) y Analytica Securities con USD 250 000.

Ramiro Crespo, director de Analytica, explicó que uno de sus clientes decidió comprar bonos de Ecuador, para diversificar sus inversiones y obtener un buen rendimiento. “El problema del Seguro Social es que concentra sus inversiones en una misma canasta. Eso es muy riesgoso”.

Pezo también explicó que se dispuso que el Seguro cobre la deuda pendiente con el mismo Estado, que bordea los USD 1 200 millones, por concepto de pensiones y coberturas de salud.

“Ya se trabaja en la revisión de la liquidación que estará en los próximos días. No es tan rápido por la cantidad de información”.

La semana pasada, Blasco Peñaherrera Solah, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, solicitó a la Comisión Técnica de Inversiones del Seguro Social que no realice inversiones en bonos del Estado, hasta que no se pague la deuda vencida. Además, que se haga un análisis de riesgo de que el Estado sea el mayor deudor.

Pero Eva García, presidenta de la Comisión Técnica de Inversiones, sostuvo que no pueden aceptar órdenes de ninguno de los representantes de los gremios productivos. “Todos los empresarios han sido informados de las inversiones. Hay ciertos criterios peregrinos de un solo empresario que dice que la plata se quede en el Banco Central ganando 0,1% y que perjudica a los jubilados”.

García explicó que la Comisión aprobó la inversión de USD 550 millones a 12 años y a una tasa del 7%. Además se destinarán USD 623 millones para comprar acciones, obligaciones y títulos de las empresas del sector privado.

También USD 400 millones para créditos hipotecarios y USD 245 millones para proyectos termoeléctricos. “Las decisiones de inversión se toman técnicamente y hay un control de la Superintendencia de Bancos”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)