26 de April de 2011 00:00

La competencia aumenta entre las tarjetas de crédito

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El negocio de las tarjetas de crédito empieza a moverse en el mercado con ofertas, descuentos, alianzas, promociones y hasta la eliminación de los costos en el mantenimiento de cuentas.

En esa carrera están los emisores de las tarjetas Visa, MasterCard, Diners, American Express, que buscan aumentar y mantener a sus tarjetahabientes.

Un ejemplo es la alianza entre Diners y Fybeca (que tiene su tarjeta Vitalcard para la cadena de farmacias) cuyo objetivo es beneficiar a sus clientes con los descuentos y promociones en la compra de medicinas en la cadena de farmacias. Eso significa que los 200 000 usuarios de Diners podrán acceder a las promociones que ofrezca Fybeca.

Las alianzas también se dirigen a los servicios de televisión prepagada. Esa estrategia utilizó Bankard (Banco Bolivariano) que lanzó su tarjeta Visa-Directv con el beneficio de acceder a más premios y planes del canal satelital. Su eslogan “Una tarjeta con un conveniente plan de premios. Elige el paquete que quieres gratis”.

Para que los usuarios accedan a esos beneficios deberán solicitar que sus pagos mensuales del plan de Directv se hagan con la tarjeta Visa Bankard y automáticamente sin costos reciben canales adicionales.

Pero los emisores también apostaron a la reducción de costos para atraer a los nuevos tarjetahabientes. Eso lo hizo Banco de Guayaquil con su tarjeta Visa Zero, que se caracteriza por no cobrar los costos de afiliación, renovación, mantenimiento y los estados de cuenta que se emiten mensualmente. Es decir, que el banco no cobrará nunca por esos servicios. Eso implica que los usuarios no podrán contar con los beneficios que se ofrecen como asistencia al hogar, seguros, servicio dental, sala vip, millas y demás coberturas.

Angelo Caputi, vicepresidente del Banco de Guayaquil, contó que es una tarjeta especial para los clientes que no requieran tantos beneficios, sino que sirva como medio de pago. “Hay un mercado que prefiere este tipo de tarjetas y se espera llegar a tener 100 000 nuevos usuarios. Hay muchos clientes que no quieren pagar tanto por mantenimiento y ese es el mercado que se apunta. Podrán usar todos los cajeros automáticos del bancos”.

El negocio del dinero plástico tiene tres tipos de ingresos que son cancelados por los usuarios. Ahí está el interés que pagan los usuarios cuando compran a créditos y las comisiones que reciben de los almacenes que han aceptado la tarjeta como medio de pago. El tercer ingreso se genera por las comisiones y servicios que cobran a los usuarios por acceder a una tarjeta. Hay costos que van desde USD 25 hasta 100 por renovación y por emisión de cuenta hasta USD 1,5

Según Rodrigo Andrade, vicepresidente de Tarjetas de Crédito del Banco de Guayaquil, contó que la estrategia fue anular el ingreso por servicios y comisiones para que los usuarios gasten y utilicen más su tarjeta.

Hasta diciembre del 2010 los usuarios del dinero plástico superaban los 2 millones de usuarios con un nivel de endeudamiento cercano a los USD 3 000 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)